Guamúchil

Por cumplir vida útil los basurones de la región

GUAMÚCHIL

Por: Lili Anaya

Guamúchil, Sin.- Los basurones de la región del Évora están por cumplir su periodo de vida útil. El acumulamiento excesivo de desechos es evidente en éstos, sin embargo, al no existir otro lugar para tirar la basura, se tienen que seguir utilizando.

Los basurones que más han causado problemas en la población son el de Salvador Alvarado y el de Angostura, los cuales por estar más cercanos a las comunidades han representado una pesadilla para los ciudadanos, quienes tienen que aguantar el humo que se desprende cada vez que éstos se incendian.

Angostura. El basurón que se encuentra en las afueras de la comunidad de Alhuey, en el municipio de Angostura, es uno de los más dañados.

Éste se encuentra a punto de llegar a su máxima capacidad. En esta temporada de lluvias la situación se complica con los encharcamientos y el mal camino, pues los camiones recolectores no pueden ingresar hasta el fondo y tienen que depositar la basura casi en la entrada, la cual se está llenando demasiado rápido.

Este basurón además de que está próximo a cumplir su vida útil, es el que más se incendia y afecta a comunidades como Alhuey, Capomos, Capomones, La Isleta y San Isidro, donde los habitantes tienen que soportar el humo que se desprende.

El principal factor de que se presenten los incendios son los pepenadores, quienes con la finalidad de obtener algo más queman los desechos, ocasionando algunas veces incendios grandes.

<div id="fb-root"></div> <script>(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = "//connect.facebook.net/es_LA/all.js#xfbml=1"; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk'));</script>

<div class="fb-post" data-href="https://www.facebook.com/debateguamuchil/posts/591958414260119" data-width="466"><div class="fb-xfbml-parse-ignore"><a href="https://www.facebook.com/debateguamuchil/posts/591958414260119">Publicación</a> de <a href="https://www.facebook.com/debateguamuchil">Debate Guamúchil</a>.</div></div>

El director de Obras Públicas de Angostura, José Luis Beltrán Astorga, manifestó que hace poco se realizó una limpieza al basurón con la finalidad de que éste se mantuviera en mejores condiciones y así pueda seguir recibiendo basura.

Destacó que desafortunadamente el basurón ya está a punto de cumplir su vida útil, sin embargo, comentó que el presidente municipal José Ángel Castro está preocupado por dar solución al problema.

Hace algunos meses un grupo de personas cerró el paso a los camiones de la basura con el objetivo de que ya no se depositara más desechos, ya que se consideraba que el basurón representaba un riesgo para la salud de los ciudadanos debido a las constantes quemazones que se hacen en éste, pese a esto y por no tener más lugares dónde depositar basura, se sigue utilizando.

Salvador Alvarado. Referente al basurón de Salvador Alvarado, éste también está a punto de cumplir su vida útil. Las instalaciones ya se encuentran llenas, sin embargo, con la limpieza que le realizan cada mes se puede estar depositando más basura.

El director de Obras Públicas de Salvador Alvarado, César Sánchez Montoya, manifestó que se sigue utilizando el basurón municipal como tradicionalmente se viene haciendo desde siempre, sin embargo, comentó que no por mucho tiempo se puede seguir realizando la misma acción, ya que éste está por cumplir con su vida útil.

Dijo que mientras se termina el relleno sanitario se seguirá llevando la basura al mismo lugar, tratando de acomodar la basura sin causar problemas.

Mocorito. Pese a ser uno de los basurones municipales que menos problemas causa, en el basurón de Mocorito se tenía proyectado un ambicioso proyecto futurista; en él se habían construido celdas en las que se depositaría la basura que se acumula día con día.

Además se construyeron diversos edificios, al parecer uno sería las oficinas, la pesa y una bodega; pese a esto, nunca fueron habitados. Por el olvido, hace unos meses que fue desmantelado por personas desconocidas y el lugar luce solo.

Pese a esto, el director de Obras Públicas, Mario León, manifestó que ellos cada tres meses le brindan mantenimiento con maquinaria pesada, debido a que se satura de basura y de algún modo se tiene que abrir más campo para depositar más.

Argumentó que el basurón sigue estando en buenas condiciones para que se pueda seguir depositando basura, ya que aún tiene espacio.

Comentó que pese a esto, aún se está en la espera de que se abra el relleno sanitario de la región del Évora para depositar la basura en ese lugar. Dijo que por el momento se seguirá llevando los desechos al basurón municipal, con la finalidad de ofrecer a la población un buen servicio.

"Mientras se termina la construcción en el relleno sanitario, nosotros llevaremos los desechos al basurón municipal, en beneficio de la población mocoritense."

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • BASURONES
  • GUAMUCHIL
  • MOCORITO
  • ANGOSTURA
  • SINALOA
  • RELLENO SANITARIA