Guamúchil

Por un campo libre de envases de agroquímicos

Se cuenta con este programa de recolección de envases de agroquímicos, con el cual han recolectado un 80 por ciento de los envases.

Por  Dalia Sagaste

Los envases se concentran en un lugar para ser procesados y reutilizados.(EL DEBATE)

Los envases se concentran en un lugar para ser procesados y reutilizados. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Desde hace aproximadamente 15 años se implementó un programa llamado Campo Limpio, el cual consiste en recopilar todos los frascos de agroquímicos y volverlos a utilizar con el objetivo de no contaminar tanto los campos agrícolas. Mario Urías Cuadras, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, destacó que son alrededor de 500 mil envases pero se recogen aproximadamente 400 mil.

Mario Urías dijo que se cuenta con este programa de la recolección de envases de agroquímicos, con el cual han logrado recolectar en un 80 por ciento los envases que se desocupan.

Destacó que cuentan con más de 80 contenedores, las cuales son unas jaulas que están cercadas, donde los productores operadores de maquinaria hacen uso de los químicos y desocupan los envases.

Señaló que a pesar de ser desde hace 15 años, están implementando estrategias, están buscando la manera de mejorarlas con el paso del tiempo.

Destacó que el proceso es llevarlos a un centro de acopio en las instalaciones de la Junta Local de Sanidad Vegetal, donde se les hace un proceso de limpieza y de compactación.

Señaló que posteriormente acude una empresa que se los lleva a una recicladora especial para envases de agroquímicos, y con éstos realizan algunos tipos de productos, entre los que destacan las tarimas y los postes.

Informó que estas actividades se seguirán haciendo, porque ha notado que de no haberlas implementado estarían los campos muy contaminados. Por último invitó a todos los productores para que hagan este tipo de acciones, debido a que aún falta trabajo por hacer y muchos de los envases quedan regados en el ambiente, en canales, en drenes, en las parcelas, y esto porque algunos productores no hacen llegar los envases a los contenedores.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo