Guamúchil

Preocupa a ganaderos de Salvador Alvarado disminución de padrón

Hasta un 50 por ciento podría caer el padrón si las circunstancias siguen influyendo, informó el presidente de la Asociación Ganadera Local.

Por  Julissa Angulo

Ganado en busca de alimento.(EL DEBATE)

Ganado en busca de alimento. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Por una preocupante situación se encuentra atravesando el sector ganadero del municipio y no es para menos, pues el temor cada día crece aún más al ir en descenso el padrón ganadero. Al respecto, Roberto Sánchez Castro, presidente de la Asociación Ganadera Local de Salvador Alvarado, dio a conocer que hasta un 50 por ciento éste puede caer si las circunstancias siguen influyendo.  

Asimismo, comentó que ante esta situación, son muchas las razones por las que el padrón ganadero vaya en descenso, entre las que destacó la cuestión climatológica, debido a la falta de lluvia y con ella la escasa pastura para el alimento, por lo que muchos ganaderos optaron por vender antes del fallecimiento de sus animales. Dándole seguimiento a ello, comentó que otro de los factores que puede influir es la falta de interés por dedicarse a la ganadería, así como también por los precios de comercialización del ganado, ante cuando lamentablemente se perdió el estatus sanitario.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Todo eso desmotiva mucho a la gente, y tenemos que ver todas esas situaciones y entenderlas que están sucediendo y ponérselas sobre la mesa a nuestras autoridades para decirles ésta es la realidad por la que estamos pasando, y con base en eso sería importante proponer programas para reactivar esto, para que no se deje caer mucho al sector, vamos a hacer una evaluación en estos días para ver qué tanto nos va a impactar ese fenómeno”, señaló.

El representante de los ganaderos expuso que actualmente se cuenta con aproximadamente 400 socios que conforman esta Asociación Ganadera Local, misma cantidad que pudiera disminuir, como se mencionaba anteriormente, hasta un 50 por ciento.  

Por otro lado, Sánchez Castro reconoció que esta situación es de mucho impacto, debido a que de esta actividad es que viven y llevan el peso a sus hogares, dejando una enorme preocupación por el qué pasará. 

Para finalizar, Roberto Sánchez Castro, presidente de la Asociación Ganadera Local de Salvador Alvarado, expresó lo siguiente: “puede que la Asociación no llegue a desaparecer, porque es mucha la raíz que se tiene de la actividad y la gente no tiene muchas alternativas de vivir, pero sí va a disminuir, afectando a la economía en el municipio y de las familias”. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo