Guamúchil

Preocupa a pescadores casos de pesca furtiva en bahía Santa María

Trabajadores del mar han advertido que personas ajenas al campo pesquero practican la pesca ilegal vía terrestre, que incluso portaban armas, sin embargo, solo se han hecho decomisos

Por Liza Francely López López

-

Angostura, Sinaloa.- La pesca ilegal por mar es una de las actividades que los pescadores deben monitorear, pero además de ello deben estar pendientes de los casos que se presenten vía terrestre. Al respecto, el presidente de la Federación de Productores de Pesca, Acuicultura y Servicios de Turismo de la Ribera de Sinaloa, Luis Ángel Montoya Montoya, señaló que de manera constante se han detectado casos de purineo en la bahía Santa María, por lo que deberán asegurar la vigilancia también por tierra con acciones de inspección y apoyo colaborativo.

Tras el inicio de la veda de camarón a partir del 1 de marzo, los actos de pesca ilegal no tardaron en surgir, ya que por ser una temporada en la que los pescadores de oficio no tienen permitido capturar este producto, los amantes de lo ajeno aprovechan la oportunidad para pescar camarón en desarrollo. 

Montoya Montoya evidenció que esta es una problemática constante en la bahía, y que además se han presentado casos de personas ajenas al campo pesquero a realizar saqueos de camarón. 

“Entran en camionetas llenas de gente y agarran el camarón con la mano”, explicó. Asimismo, recalcó que los invasores derraman purina en el mar para atraer al crustáceo, dañando así su medio ambiente. 

“Se llegaron a contar cientos de personas, porque no había un control”, manifestó. El líder pesquero mencionó que había personas que incluso portaban armas. 

Aunque no se conoce con exactitud la cifra, Adrián Conde Duarte, oficial de la Conapesca, dio a conocer que sí se han reportado casos de pesca furtiva en la bahía Santa María, en los que se han decomisado diversos instrumentos de pesca. Para combatir esa problemática se establecieron rondines terrestres en coordinación con Seguridad Pública del municipio y en colaboración con los pescadores.

Según datos oficiales, el 8 de abril se realizó la retención de cuatro redes suriperas, el 12 de abril se hizo retención de siete ejemplares de camarón silvestre, dos kilogramos de purina y una motocicleta, asimismo, el 27 de abril se retuvieron dos redes suriperas.

También te puede interesar

El día 28 de abril se retuvo una embarcación menor con motor fuera de borda y una red suripera.Por su parte, el 1 de mayo se retuvieron dos redes suriperas, mientras que el 14 de mayo se realizó la retención de un chinchorro, y el 15 de mayo hubo retención de 15 aros. De igual manera, el 18 de mayo se retuvieron alrededor de 80 aros, el 20 de mayo hubo retención de dos chinchorros, y el 21 de mayo se retuvieron 30 aros.

Captan momento en el que colapsa espectacular durante lluvia en Culiacán
Síguenos en