Selecciona tu región
Guamúchil

Presa Eustaquio Buelna de Guamúchil es de las más chicas en el estado de Sinaloa

Esta presa sufre de capacidad de regulación por lo que debe operar con numero bajo por seguridad, que pueden provocar escurrimientos en Guamúchil y Angostura.

Por Julissa Angulo

-

Guamúchil, Sinaloa.- A decir del director técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Sinaloa, Ramón López Flores, la presa Eustaquio Buelna ubicada en la ciudad de Guamúchil es de las presas más pequeñas en el estado de Sinaloa y de la cual no tiene una gran capacidad de regulación, así como que opera con niveles bajos por seguridad a afectaciones.  

Ante ello López Flores dio a conocer que como una alternativa de regulación se está estudiando la presa piedra labrada la cual ayudara para incrementar la capacidad de regulación, así como el control avenidas.  

“Con estas condiciones como las lluvias o cualquier escurrimiento importante se afecta mucha de la zona urbana de Guamúchil y de Angostura, entonces necesitamos una obra de regulación que controle avenidas importantes más arriba de la cuenca”, resaltó.  

Asimismo, argumentó que ante ello se está valorando y se tiene la intención de actualizar los datos que se tienen registrado desde aproximadamente 30 años en el Río Mocorito para así empezar a poner manos a la obra.  

“Hay otro tema que no debemos de olvidar que todas esas zonas retienen un gran déficit en cuanto al crecimiento para uso público urbano también es una variable que se podría considerar como beneficio de esta nueva presa y que es precisamente para asegurar el abastecimiento para público urbano tanto para Guamúchil, Angostura y Mocorito”, señaló. 

Ante el tema el director técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de Sinaloa, destacó que ante las lluvias registradas la presa Eustaquio Buelna cuenta con un 28 por cierto teniendo aún mucha capacidad aún para captar los escurrimientos. 

Leer más: Por tormenta tropical Nora, Quirino Ordaz Coppel pide Declaración de Emergencia para el sur de Sinaloa

Mencionó que con estas lluvias de baja intensidad ya se han rebasado los 200 milímetros para el mes de agosto. “Todavía en que este fenómeno siga impactando en toda la región vamos a verlo reflejado en los almacenamientos y estamos listos para recibir toda el agua”.

Tormenta Nora: Rescatan a 4 personas arriba de árbol en Sinaloa
Síguenos en