Selecciona tu región
Guamúchil

Presas del estado de Sinaloa en gran alerta por una severa sequía

El técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que en el presente mes se va a continuar con la sequía por falta de lluvias.

Por Julissa Angulo

-

Guamúchil, Sinaloa.- La falta de lluvias ha afectado considerablemente algunas presas del estado de Sinaloa, con un 30 por ciento en déficit, y la Eustaquio Buelna, en la ciudad de Guamúchil, no es la excepción, ya que los porcentajes de almacenamiento no están siendo los considerados, y a decir del técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sinaloa, Ramón López Flores, de las presas de los 18 municipios de Sinaloa, ésta se encuentra en semáforo rojo en cuanto a su condición, por lo que son clasificadas  con sequía severa.  

“La sequía nos está impactando en la parte agrícola, sobre todo en la parte centro y norte del estado, ya hay plan de riegos y volúmenes que fueron autorizados por la Conagua a los distintos distritos de riego y ya se están aplicando conforme al programa”, citó. 

Dando seguimiento a ello, manifestó que actualmente la presa Eustaquio Buelna está al nivel del 40.2 por ciento, con un almacenamiento de 32 millones de metros cúbicos, destacando que hasta el momento no se tienen extracciones de ella para atender la demanda de riegos de las diferentes zonas agrícolas, conservando un buen nivel.

“El distrito de Mocorito se está abasteciendo por otras fuentes, y pues ahorita no se está utilizando la presa Eustaquio Buelna, en donde se está utilizando más es en la López Mateos, ahí sí hay una extracción importante para el 010 y 074, donde se están extrayendo casi 66 metros cúbicos por segundo, es decir, 66 mil litros por segundo”, explicó.  

Agregó que afortunadamente se cuenta con agua suficiente tanto para riego como para consumo humano. López Flores externó que no se han estado viendo los aportes esperados en lo que corresponde a los meses de octubre, noviembre y diciembre, mismos que han sido mínimos.  

“Esto implica que tenemos que ocuparnos los tres niveles de Gobierno en ver cómo vamos a tener el esquema de la sequía, sobre todo si va a continuar, a lo que indica que todo el mes de enero sí va a continuar el tema de la sequía”, finalizó. 

Síguenos en
Más sobre este tema