Guamúchil

Presentan prototipo ecológico para combatir la contaminación

Se trata de una aplicación hecha por alumnos del Cecyte mediante la cual se podrán hacer las denuncias correspondientes

Por  Bardo Villa

Los alumnos participarán en Mazatlán con esta aplicación.(Bardo Villa)

Los alumnos participarán en Mazatlán con esta aplicación. | Bardo Villa

Angostura, Sinaloa.- Esta mañana, cuatro destacados alumnos de Cecyte-Alhuey, quienes estuvieron acompañados por los profesores Anastacio Soberanes y Jacobo Gaxiola, expusieron en la sala de Cabildo de Angostura un prototipo ecológico que en los proximos días vendrá a combatir la contaminación ambiental y seguro será de mucha utilidad en el municipio.

Los estudiantes de la carrera Técnico en Programación detallan que con este proyecto denominado Sistema Integral Municipal de Denuncias Ecológicas (Simudeco) participarán en el Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica que se llevará a cabo del 26 al 30 de este mes en Mazatlán, donde competirán 30 estados del país y un total de 120 proyectos registrados por el momento. El ganador irá a la fase mundial, a Colombia.

Bajo la asesoría del profesor de Programación, Jacobo Gaxiola, los alumnos de primer año, Flor Galindo, Perla Angulo, Yoxan Angulo y Andrés Soberanes detallan que la creación de este prototipo fue a petición del Ayuntamiento de Angostura, a sabiendas del grave problema ambiental que tiene y consiste en dos aplicaciones y una página web.

Una aplicacion la tendrá la Policía Ecológica, porque ahí es a donde va a llegar la denuncia, y la otra la descarga la ciudadanía para hacer las observaciones correspondientes. La página web estará en una oficina, ya sea la de Ecología o de Seguridad Pública.

"Ahí ellos podrán ver qué denuncias hubo, cuáles son las que se están atendiendo, las que no han sido tomado en cuenta y cuales son las más prioritarias. Independientemente del resultado que obtengamos en el concurso en Mazatlán, este prototipo se aplicará en Angostura en aproximadamente un mes más, ya que ocupamos hacerle las adecuaciones de acuerdo a lo que el municipio necesita.

Como la basura es un serio problema, no solo para este municipio sino en todo Sinaloa, gracias a este prototipo denominado Simadeco, Angostura se podría convertir en punta de lanza en combatir a través de la tecnología problemas ambientales como derroches de agua potable, quema de soca y tiraderos de basura", señalan los estudiantes.