Guamúchil

Preservarán el archivo histórico y lo reubicarán al Museo Regional de Guamúchil

La finalidad es evitar afectaciones del archivo histórico con las llegadas de las lluvias.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

Presidente del Patronato Pro Archivo.(EL DEBATE)

Presidente del Patronato Pro Archivo. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Con el objetivo de preservar el archivo histórico el municipio Salvador Alvarado y evitar afectaciones que pudiera generar a la documentación con la llegada de las lluvias, una de las propuestas es su reubicación temporal al Museo Regional del Évora, informó el presidente del patronato Pro Archivo y cronista de la ciudad, Francisco Tavizón.

Comentó que hace unos días se tuvo una reunión con la dirección de cultura que preside Oralia Castro y se propuso como solución sacarlo del espacio en que se encuentra, ubicado en la biblioteca situada en un parque municipal ya que no es un lugar idóneo.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Tavizón López informó que están al pendiente de ese tema y que están a la espera de que se autorice de parte de las autoridades municipales para poder iniciar con el proceso.

“Antes de reubicarse se tiene que llevar a cabo una sanitización del archivo, trasladarse de manera adecuada y hace un cambio de cajas. En el museo contamos con un espacio adecuado que está climatizado. El resguardo será de manera provisional ya que están en proceso la aprobación de la Ley Estatal de Archivos que obliga a los municipios a contar con un espacio de preservación de los archivos. Aquí una parte ya se ha clasificado y digitalizado hasta el periodo de 1990”, detalló Tavizón López.

Te puede interesar:

Covid-19 supera los 11 millones y 531 mil muertos en el mundo

Calculadora de riesgo de covid IMSS: ¿qué tan grave te puede dar el virus?

Se vuelca camión cargado de gasolina, personas se acercan a robar el combustible y explota, reportan varios muertos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo