Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Presidente del Módulo V-II rinde primer informe

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- El presidente de la Asociación de Usuarios Productores Agrícolas de la Zona Norte del Valle de Angostura Módulo V-II del Distrito de Riego número 010 Culiacán-Humaya-San Lorenzo, A.C., Aurelio Lugo Camacho, rindió su primer informe de labores. En su mensaje señaló que actualmente la actividad agrícola ha sido muy golpeada por el cambio climático, aunado a esto, dijo, está también el problema de comercialización y los precios bajos de las cosechas de granos y al incremento de los costos de producción, como lo es la semilla, el diesel y otros insumos.

"Esto nos compromete aún más a estar de lado de los usuarios y productores apoyándolos con todo lo que esté en nuestras manos para ayudarlos a ellos, para hacer más ligera su carga ante estas circunstancias adversas que tenemos", declaró. En el evento estuvo presente el mandatario municipal José Ángel Castro Rojo, así como también representantes del ámbito agrícola.

Adversidades. Lugo Camacho subrayó que fue un año muy complejo, pero que a pesar de esto siguen de pie.

"Estamos ya muy acostumbrados, han sido años con muchos contrastes, pero estamos dispuestos a seguir en esta noble actividad que hoy en día hay muchos factores en contra, pero alguien tiene que hacer la tarea del campo", reveló.

Indicó que su informe es principalmente para enviar un mensaje de aliento a los productores.

"Esto es para redoblar esfuerzos, no nos queda otra más que contribuir con la parte que nos corresponde, los gobiernos, pues, están haciendo lo suyo, nosotros pues deberemos hacer lo nuestro", apuntó el presidente del Módulo de Riego V-II.

Ahorro del agua. Para el uso más eficiente del agua, Lugo Camacho indicó que hay un programa de rehabilitación y modernización de los distritos de riego.

"Todos los módulos de riego del país estamos en este programa, estamos en una vuelta de rueda, estamos entrando con entubados, revestimientos y unas plantas de bombeo para rescatar más volúmenes adicionales de agua", apuntó.

En cuanto a la maquinaria, externó que la que tienen está en perfectas condiciones. En cuanto a la situación económica, subrayó que tienen un buen equilibrio. "Andamos bien, no podemos decir hoy en día que andamos excelentemente ningún módulo de riego, pero sí estamos en cuanto a los ingresos y egresos de una manera muy responsable y muy equilibrada", aseguró.

Conflicto del 74-I. En referencia al conflicto del Módulo de Riego 74-I, Aurelio Lugo Camacho mencionó que es un tema de respeto.

"Nosotros rehuimos totalmente a hablar ese tema, nos lastima, y la verdad es que yo no quiero hablar en ningún sentido; nuestro módulo va bien y hay que cuidarlo", finalizó.