Guamúchil

Prevalece desinterés por realizarse la mastografía en Salvador Alvarado

Pese a que el cáncer de mama es el más común, no cuenta con una gran demanda en cuánto a prevención. Cabe mencionar que el 1 por ciento de los hombres lo padecen.

Por  Dalia Berenice Sagaste

No cuenta con una gran demanda en cuanto a prevención. (EL DEBATE)

No cuenta con una gran demanda en cuanto a prevención.  | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Los estudios para la detección del cáncer de mamá que se han realizado los ciudadanos en el municipio de Salvador Alvarado en el año 2020 fueron 693 mastografías. Pese a que es el cáncer más común, no cuenta con una gran demanda en cuanto a prevención. 

Luis Víctor Velazco Zayas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, informó que este cáncer es muy agresivo porque no sólo ataca a la mujer, sino que también al hombre, sin embargo, no existe la cultura por prevenirlo o detectarlo a tiempo. Agregó que en el Hospital General se tiene la capacidad de atender a más de 40 personas diarias.  

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Es el cáncer más frecuente de las mujeres, tanto en los países en vías de desarrollo como en los países desarrollados. Mientras más esperanza de vida haya más, más tipos de cáncer se proliferan y no es la excepción el cáncer de mama”, comentó.

Dio conocer que este tipo de cáncer afecta principalmente a la mujer en un 99 por ciento y en un 1 por ciento afecta a los hombres. 

“Este cáncer principalmente afecta a la mujer quien representa un pilar esencial en la familia y nos pega fuerte tanto en lo social, laboral, productivo y no se diga en la guía y crianza de nuestros hijos por eso es muy sensible este cáncer”. 

El jefe de la Jurisdicción fue muy claro al decir que este cáncer es un problema de salud pública donde la estrategia principal es hacer un pronóstico temprano, iniciar un tratamiento oportuno para que ese paciente sea curado.  

Informó que en esta jurisdicción se cuenta con un departamento de prevención de cáncer de la mujer donde se incluye el cáncer cervicouterino y el de mama este último se hace a través de los Centros de Salud. 

Leer más: Alerta por los peligros que atrae la tecnología cerca de los niños en Salvador Alvarado

“Se le invita a toda la población femenina a hacérsela auto exploración de mama de la edad de los 25 a los 39 años, la mastografía está indicada de los 40 a los 69 años en la población femenina. Es importante que las mujeres se chequen con frecuencia para evitar que este cáncer se apodere de su cuerpo”.  

Afirmó que se cuenta con un mastógrafo de primer mundo en el Hospital General de Guamúchil, e invitó a la ciudadanía a utilizarlo ya que es totalmente gratis.  

“Hay que agendar la cita y la atención se les da inmediatamente, así que la invitación es hacia las mujeres de la edad de los 40 a los 69 años para que se realicen la mastografía. Tenemos los equipos y es totalmente gratuito”, explicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03.  

Reafirmó que este cáncer es el que más afecta a la mujer y que el segundo más agresivo en este género es el cervicouterino del cual también se tiene un programa para su detección y tratamiento.

Lo único que se puede describir como síntoma es un bulto nuevo en la mama o la axila debajo del brazo, asimismo aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama. 

El cáncer de mama se trata de varias maneras. Esto depende del tipo de cáncer de mama y del grado de diseminación. Las personas con cáncer de mama a menudo reciben más de un tipo de tratamiento. 

Primeramente esta la cirugía, que es una operación en la que los médicos cortan el tejido con cáncer, en la quimioterapia se usa medicamentos especiales para reducir o matar las células cancerosas. Estos medicamentos pueden ser pastillas que se toman o medicamentos que se inyectan en las venas, o a veces ambos, la terapia hormonal es la que impide que las células cancerosas obtengan las hormonas que necesitan para crecer, la terapia biológica trabaja con el sistema inmunitario de su cuerpo para ayudarlo a combatir las células cancerosas o a controlar los efectos secundarios que causan otros tratamientos contra el cáncer.  

Los efectos secundarios son la manera en que su cuerpo reacciona a los medicamentos u otros tratamientos y está la radioterapia donde se usan rayos de alta energía para matar las células cancerosas.

Leer más: Protección Civil Salvador Alvarado recibe donativo de equipamiento

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo