Prevalece inestabilidad en el precio de la tortilla en la ciudad

EL DEBATE

Guamúchil

Prevalece inestabilidad en el precio de la tortilla en la ciudad

El aumento de 17.50 pesos  por kilogramo de tortilla no esta autorizado por la unión de torilleros local

Por: Rodolfo Rubio

Prevalece inestabilidad en el precio de la tortilla en la ciudad(EL DEBATE)

Prevalece inestabilidad en el precio de la tortilla en la ciudad | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Día con día las condiciones económicas de la población de la región del Évora se han visto afectadas por el aumento de algunos productos considerados dentro de la canasta básica, uno de estos es la tortilla la cual actualmente y en declaraciones de la líder de los tortilleros en Salvador Alvarado, Xóchitl Mejía López un kilogramo se esta comercializando en los establecimientos o expendios de 17 pesos, situación que no esta del todo claro y ha dado un golpe a la población ya que en algunos establecimientos se había estado manejando en 16 pesos y actualmente se esta dando en 17.50 pesos.

Fotos: Daniel Ayala/EL DEBATE

Pese a que la líder de los tortilleros en Salvador Alvarado Xóchitl Mejía López asegura el precio del kilogramo de tortilla es de 17 pesos y este ya tiene tiempo que entro en vigor, en semanas pasadas en algunos establecimientos se había estado manejando en 16 pesos el kilogramo.

Hace mucho que se esta manejando el precio en 17 pesos por kilogramo, no es algo nuevo.

De la misma forma especifico que se pueda estar dando el aumento del precio en el ambulante ya  que ellos le ponen el precio a su conveniencia, pero aseguro en los establecimientos que son manejados por integrantes de la unión el precio oficial es de 17 pesos.

De la misma forma argumento que actualmente los costos de producción de la tortilla son muy altos, que en la mayoría de los casos son pocas las ganancias.

El aumento al kilogramo de la masa se esta dando muy rápido nos subieron 500 pesos la tonelada.

"Una de las problemáticas que ha contribuido en mucho a que no se tenga un precio estable del kilogramo de la tortilla es la competencia desleal que se esta dando en el gremio de los tortilleros ya que con las actividades del ambulantaje los precios suben de acuerdo al interés del vendedor, en donde algunos le suman costos de traslado y ganancias propias”. Cabe señalar que esta problemática no es nueva y radica de muchos años atrás.

De acuerdo a la líder de los torilleros las ventas han ido a la baja, ya que son muy notorias las pocas ventas que se registran a diario. También se aclaró que los permisos para realizar ventas de tortillas en las calles no están autorizados, por lo que se espera las autoridades municipales estén actuando en lo que les corresponde para poner orden.

En esta nota:
  • Economía
  • Precio de la tortilla
  • 17.50 pesos