Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Primarias rurales sufren por el estiaje

MOCORITO

Guamúchil, Sin. Ya empezó la temporada de sequía en Mocorito y la falta del vital liquido se siente en todos los rincones del municipio, una muestra clara es lo que se dificultan las actividades básica a muchos ciudadanos.

Un caso muy claro es la escuela primaria de la comunidad de Boca de Arroyo, en la misma comunidad, desde hace dos semanas ya no tienen agua potable y ya no habrá en todas la ranchería si acaso hasta que inicie la temporada de lluvias en la región.

Antecedentes. La primaria Adolfo López Mateos, fue restaurada por completo a raíz de los daños provocados por el paso de la tormenta tropical Manuel por tal motivo las instalaciones están en muy buenas condiciones. Los salones son nuevos, la techumbre, la cocina y próximamente se construirá una cocina. La institución está dentro del programa de tiempos completos, por tanto los menores estudiantes pasan en ella todo el día, desde las 8:00 horas hasta las 16:00, por eso requerirían de los servicios básicos, tal y como lo es el agua potable. Sin embargo los pobladores de toda la comunidad batallan mucho por el vital liquido y deben esperar que la pipa pase de vez en cuando para recabar algo de agua y poder realizar las actividades de la vida cotidiana. El problema de desabasto de agua se presenta cada año en esta al igual que en la mayoría de las comunidades rurales, pese a que la comunidad se encuentra a las orillas del río Mocorito, eso de nada les sirve a los pobladores, porque agua en las llaves nunca hay.

Falta de Agua. A causa del añejo problema en Boca de Arroyo, en la primaria no hay agua potable ni para los baños, son los niños los que se encargan de verter agua en las tazas del baño para poder tener limpios los sanitarios del plantel. Tampoco para la cocina hay agua para realizar los alimentos, los profesores, cocineras y madres de familia, deben esperar a que la pipa que reparte agua por la comunidad les proporcione agua. Cuando de plano la pipa no abastece del servicio, los padres de familia o profesores deben ir a buscar agua a algún pozo privado o a las orillas del mismo río Mocorito.

A las afueras del sanitario se encuentran varias cubetas con agua para que cada niño que entre al baño la eche en la taza, la directora del plantel solicita se solucione el problema para beneficio de los menores.

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/DebateGuamuchil"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe