Guamúchil

Primer informe dio a conocer la inversión de 208.5 MDP

El alcalde Guillermo Galindo Castro, informó al pueblo mocoritenses las acciones realizadas.

Por  Dalia Sagaste

El alcalde Guillermo Galindo dando el informe.(EL DEBATE)

El alcalde Guillermo Galindo dando el informe. | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- Se realizó el primer informe de gobierno de la administración de Guillermo Galindo Castro, presidente municipal de Mocorito, con el objetivo de informar a la ciudadanía de las acciones que se realizaron a lo largo del primer año del periodo 2018-2021. El evento fue galardonado por el mismo alcalde y todo su equipo de trabajo y en representación del gobernador Quirino Ordaz Coppel acudió Gabriel Yañez Pérez.

Galindo Castro entregó el primer informe a los tres poderes para posteriormente dar su mensaje a los ciudadanos. Agradeció la presencia de los habitantes y reconoció la gran calidad que el ejecutivo estatal les ha dado, así como a las diputadas Graciela Nava y a Lupita Iribe Gascón, así como también a los integrantes del Cabildo.

Los buenos resultados no son producto de la casualidad”, cito.

El alcalde informó que se realizaron 82 actividades culturales, desde entrega de libros en comunidad de serranas a través del programa Mocorito hasta espectáculos internacionales, asimismo recorriendo las seis sindicaturas del municipio.

Dijo además que se están rescatando las tradiciones antiguas, apoyando a los danzantes y promotores de la tradición oral y que por primera vez se creó el directorio cultural. Las medallas al mérito social en las cabeceras de sindicatura y la entrega de la presea grano de oro. Los festejos de aniversario de la fundación jesuita y la de cultura de tu comunidad, paisano bienvenido a casa, talleres de guitarra, entre otros.

Galindo Castro, informó que en infraestructura educativa se invirtió la cantidad de 11 millones 73 mil pesos en 25 planteles educativos, donde se mejoraron módulas de aulas, techumbres, 631 metros lineales de barda y cercas perimetrales, así como también baños. Agregó que se entregaron 500 becas granito de oro con una inversión de 1 millón de pesos. Además se realizó el primer congreso estatal de educación denominado donde participaron 250 profesores.

Otro beneficio más para el sistema educativo fue el transporte escolar Tigres del Norte, con cinco camiones atendiendo a 250 niños y jóvenes.

En el tema familiar informó que de momento se están apoyando 26 familias a las cuales se les ha destinado 618 mil 500 pesos. Asimismo en el programa de bienestar apoyó a niñas, niños y jóvenes que tengan una discapacidad.

El presidente municipal resaltó que en cuestión de becas educativas de media superior Benito Juárez, se beneficiaron mil 234 estudiantes y que en el quinto bimestre se presenta un apoyo de 1 millón 974 mil 400 pesos.

Por otro lado, en el tema de adultos mayores se han destinado 51 millones 229 mil 500 pesos en cinco bimestres, beneficiando a 4 mil 18 familias.

En el programa federal la escuela es nuestra, se está contribuyendo en infraestructura educativa de las escuelas de Lo de Félix, El Recodo y Rancho Viejo, con una inversión de 450 mil pesos.

Ciudadanos y funcionarios escucharon con atención el primer informe. / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

Destacar que los servicios públicos se sigue mejorando en el tema de la recolección de basura, llegando a 39 comunidades de las seis sindicaturas y la cabecera de Mocorito. Afirmó que en el alumbrado público, se ha logrado una cobertura de 243 localidades de las 270 que tiene el municipio, donde se han hecho mil 189 reparaciones y 236 instalaciones totalmente nuevas.

El presidente municipal, informó algunas de las actividades que realiza en ese municipio con fines turísticos son: el campo de girasoles, los viernes de plaza, el festival en chilorio y próximamente la noche de velas.

Respecto a los temas de salud, informó que como municipio se tiene la gran responsabilidad de cuidar las condiciones físicas de los habitantes, por ello, se reconoce los esfuerzos del Estado y la Federación por la coordinación de los trabajos realizados. Dijo que como gobierno municipal se invirtieron 1 millón 828 mil pesos en las unidades médicas de Santa Rosalía y Comanito.

Guillermo Galindo Castro, expresó que gracias a Dios se han beneficiado 2 mil 55 familias con despensas en 104 comunidades y que en el año suman 24 mil 600 despensas. Asimismo se vieron beneficiados 73 escuelas primarias y 43 preescolares con un total de 240 mil 509 desayunos.

Dijo además que se hizo la distribuición de 38 mil 700 desayunos calientes en Pericos y en Higera de los Vega, así como un preescolar de la cabecera municipal.

Por supuesto que también mencionó los logros que se han realizado en urbanización, los cuales fue gestionar 35 millones 280 mil pesos que se ven reflejados en ocho puentes vehiculares y peatonales, que están en Estación Retes, El Progreso, dos peatonales en la colonia Aviación y uno en El Valle, Capirato y Pericos.

Asimismo se logró concluir la carretera Mocorito-El Valle, la ampliación de la calle principal de la comunidad Higuera de los Vega y la rúa Mocorito-Rosamorada.

Puntualizó que en camino rurales en este 2019, se invirtieron 9 millones 749 mil pesos producto de los impuestos municipales correspondiente al predial rústico, donde se vieron beneficiadas 82 localidades y más de 27 mil habitantes.

Agregó además que en los servicios de agua potable, se tuvo una inversión de 24 millones 440 mil pesos en las 30 acciones para el saneamiento, agua potable, red de distribución y atenciones ciudadanas en este 2019.

Ya para concluir, el alcalde municipal Guillermo Galindo Castro, informó que fueron 208 millones de pesos, los cuales llegaron para ir consolidando el desarrollo y esto fue gracias al gran equipo de trabajo con regidores e instancias de gobierno que hicieron posible toda esa inversión.

Por su parte el regidor Eduardo Robles Sánchez, dejó muy en claro que una cosa es continuar la historia y otro es repetirla. Destacó que si algo ha caracterizado a Mocorito, ha sido su historia y que ha producido grandes hombres y mujeres.

Aseguró que se le ve al ciudadano común una mayor seguridad y tranquilidad, con acciones de mejoramiento en infraestructura urbana, rehabilitaciones de mercados y rastros, señalamientos y más educación vial, de mejora a los servicios de agua potable y de capacitación para los servidores públicos que son responsables de las tareas que se llevan acabo en el municipio.

Estos son reclamos que deben ser atendidos pronto y conociéndolo sé que así será”, citó.

Destacó que aún restan dos años para concretar más acciones y conseguir las metas pendientes. Aseguró confiar en que el gobierno estará atento para resolver de manera pronta y efectiva aquellas situaciones que preocupan a los ciudadanos.