Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Problemas económicos orillan a alumnos a dejar sus estudios

GUAMÚCHIL

Guamúchil,Sin.- ¿Qué obliga a un estudiante a abandonar sus estudios? ¿De dónde les llega esa idea a su mente o que factores los obligan a tomar esta decisión?

En las instituciones educativas de nivel medio superior, las situaciones que se influyen en la deserción escolar tienen que ver, principalmente, con la economía familiar, orillando al alumno a abandonar la escuela para contribuir al sustento de su hogar.

Apoyo económico. Rosalinda Sánchez Camacho, jefa del departamento de servicios escolares del Cbtis 45, expone que en este plantel un 80 por ciento de los estudiantes cuentan con algún tipo de beca, incluso hay quienes tienen hasta dos.

"El que no cuenta con beca es porque no la solicita o no llena bien el registro", explica.

Además, comenta que muchas veces el estudiante solicita su certificado parcial porque tiene que cambiarse de domicilio debido a motivos personales, en ocasiones por problemas de inseguridad que se salen de las manos.

También, la subdirectora, Varinia García Takashima, señala que para apoyar al alumno se cuenta también con el apoyo de diferentes organismos, como el Centro de Integración Juvenil, el Ayuntamiento o el DIF; con el fin de evitar situaciones de riesgo que orillen al alumnado a dejar la escuela.

Por su parte, Aida Zazueta, coordinadora de tutorías, dice que pr medio de éstas se encuentran muy pendientes de los alumnos y fomentan actividades para evitar que factores negativos influyan en ellos.

"Se les brinda apoyo con pláticas, tanto con ellos como con los padres; se ve si andan mal académicamente y de ahí se toman medidas para solucionar la situación".

Actualmente hay cuatro alumnos que dejaron la escuela, de los cuales, dos son debido a problemas de salud y dependiendo de su recuperación se reincorporarían el próximo ciclo escolar.

Poca deserción. Respecto a la preparatoria UAS, es un plantel que tiene demanda en exceso y los alumnos se inscriben por ciclo escolar, por lo tanto si uno se va no se le puede dar de baja hasta que se comienza a ver reflejado en sus calificaciones.

El encargado de control escolar, Édgar Omar Moreno Gámez, señala que la deserción de estudiantes se da más en los turnos vespertino y nocturno y para combatir esta problemática se tienen programas de becas federales y estatales para que los alumnos de bajos recursos económicos puedan continuar sus estudios.

"En realidad aquí hay muy poca deserción, el ciclo escolar pasado tuvimos solamente 26 aquí en Guamúchil, y en la extensión de Las Brisas, sólo cuatro", explica.

También, comenta que los motivos por los que los alumnos dejan la escuela es por factores económico o bajas calificaciones.

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<iframe src="http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://www.facebook.com/DebateGuamuchil"

scrolling="no" frameborder="0"

style=border:none;width:450px;height:66px></iframe>