Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamúchil

Producción de jaiba disminuye; se enfocan en caracol y mantarraya

Ahora los pescadores están enfocados en el caracol y mantarraya
Avatar del

Por: Jasiel Camacho

Fotografía: Matías Rodríguez / EL DEBATE

Fotografía: Matías Rodríguez / EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- La producción de jaiba ha bajado drásticamente en los últimos días. Carlos Montoya Avendaño, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Évora, ponderó que anteriormente las embarcaciones habían estado capturando en promedio de 80 a 100 kilos, sin embargo, ahora la producción está entre los 20 y 30 kilos.

Afortunadamente esto podría mejorar para los pescadores  que se dedican única y exclusivamente a este producto, ya que a partir del 1 de agosto se levantó la veda para la pesca de caracol y la mantarraya.

Carlos Montoya Avendaño explicó que de las 400 embarcaciones que andaban tras la jaiba, podría reducirse hasta las menos de 100, lo que generaría que esas tuvieran más días y mejor producción de jaiba. Asimismo, invitó a las autoridades del sector pesquero, como es el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), para que envíen el personal a revisar cómo están los esteros, esto en pro de que la veda de captura de camarón se levante entre el 15 y 25 de agosto. 

Queremos ponernos de acuerdo para que el levantamiento de la veda sea en este mes, sabemos y tenemos resultados de los muestreos que hemos realizado en días anteriores”, concluyó Carlos Montoya.

 

En esta nota: