Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Productores caen en la desesperación

GUAMÚCHIL

Guamúchil,Sin.- Productores afectados por el adeudo sobre el frijol caen en la desesperación y aceptan que el pago sea de 12 mil pesos por tonelada.

Necesidad. Pese a que se había dicho que el pago de frijol no bajaría de los 16 mil pesos, productores afectados al no recibir el pago después de casi cuatro meses de haber cosechado y entregado la producción en las bodegas de Granos Patrón, hoy éstos aceptan que éste sea de tan sólo 12 mil pesos, con la finalidad de que este ya sea entregado y así saldar cuentas pendientes.

Problemática. Mario Urías Cuadras, presidente del Comité Municipal Campesino número 9 destacó que se tenía planeado que desde el pasado martes por la mediodía se tomarían las instalaciones de Granos Patrón así como se realizó en las bodegas de Granos Sinaloa, sin embargo, productores luego de sostener una platica con acopiadores donde se les ofrecío pagar de inmediato el adeudo que se tenía, aceptaron 12 mil pesos por tonelada de frijol.

Urías Cuadras argumentó que el precio ofrecido y aceptado no beneficiará a productores ya que desde un inicio se dijo que éste sería de 16 mil pesos, sin embargo con el paso del tiempo y al ver la desesperación de los agricultores, acopiadores se aprovecharon de las circunstancias para ofrecer lo que a ellos les conviene, "según ellos les están haciendo un favor a los productores, como si tuviéramos nosotros que agradecer ese gesto". Comentó que además de eso, productores se verán afectados con el descuento de un impuesto que va desde los doscientos y trescientos pesos. "El programa de pignoración que se planeo desde un principio, no se llevó a cabo exactamente como se había dicho, prácticamente los acopiadores tienen el manejo de las decisiones, de los apoyos y de que proyectos poner y el Gobierno del Estado y Federal no tienen la presión que deben de ejercer para que los acopiadores no abusen de los productores".

Por último argumentó que este asunto de frijol es como una muestra de lo que va a pasar con la agricultura en Sinaloa, donde ahora que se están dando las cosechas de sorgo, trigo y más, las cuales están por recibir un apoyo del Gobierno Federal, esto sólo queda en un incierto, pues no se sabe nada aun de esto. "Después de haber cosechado hace cuatro meses, hoy productores caen en la desesperación pues tienen deudas que les llega hasta el cuello".

Nuestras Redes

Twitter: @DBT_ Guamuchil

Facebook: Debate Guamúchil

Si deseas enterarte de las noticias de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Policiaca