Guamúchil

Productores de garbanzo inician trillas con mucha incertidumbre

Mario Urías Cuadras afirma que el panorama esta muy complicado ante la baja producción y la falta de precio del grano.

Por  Bardo Villa Castro

Mario Urías, presidente de Sanidad Vegetal.(EL DEBATE)

Mario Urías, presidente de Sanidad Vegetal. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Las trillas de garbanzo empiezan en la región del Évora y el panorama para los productores pinta muy negro, dado a los bajos rendimientos en la producción y el bajo precio del grano en el mercado.

Mario Urías Cuadras, agricultor y presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, manifiesta que el ciclo pasado fue muy complicado y el actual va por el mismo camino a raíz de que no hay un precio redituable.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

"En las primeras trillas de garbanzo que se han dado en este ciclo, estamos viendo que hay mucha merma en la producción pero todavía no podemos asegurar qué tanta afectación hay hasta que no se den la mayoría de las trillas.

Normalmente se debería de cosechar una tonelada 800 kilogramos por hectárea y las primeras trillas están por debajo de esta cantidad, esto porque la mata fue afectada por el clima cuando estaba en su etapa de floración, además que le cayeron lluvias y a habido periodos largos de humedad, lo que provoca que una enfermedad prospere y al final de cuentas cause daños en la producción.

El panorama para los garbanceros está complicado aunque en este ciclo hay mucho menos hectáreas sembradas y va haber una producción por debajo de la media y esto, esperemos que así sea, tiene que hacer que el mercado reaccione y ofrezca mejores precios.

Hasta hace pocos días no se sabía qué empresas tenían intenciones de comprar garbanzo, pero ya se está viendo la inquietud de algunas, que son de afuera de la región, son de la zona de Mazatlán y Los Mochis, que quieren comprarlo por la mayor superficie de terreno sembrado que está en la región del Evora.

El gobierno había propuesto que se sembraran 5 mil hectáreas en el Estado y por la baja rentabilidad ya no se estableció garbanzo en el norte ni en el sur y esto nos va a dar una posibilidad de que se mejoren los precios en la comercialización.

Estas empresas están hablando de dar 13 o 14 pesos por kilo pero esto es aún insuficiente para el productor, que para recuperar la inversión y tenga algo de utilidad debe de recibir 20 pesos o más", expresa Mario Urías Cuadras.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo