Guamúchil

Productores de la región del Évora exigen pago y apoyos prometidos

Poco más de un centenar de agricultores llevan a cabo una caravana de manifestación por la carretera Angostura-Guamúchil.

Por  Bardo Villa Castro

La gran manifestación de los productores.(EL DEBATE)

La gran manifestación de los productores. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Hoy por la mañana una buena cantidad de productores agrícolas de la región del Évora nuevamente se manifestaron, pues exigen que los bodegueros les paguen la cosecha de maíz y trigo que entregaron hace aproximadamente dos meses y medio, además que Segalmex cumpla lo prometido de otorgarle los 359.60 pesos por tonelada en tiempo y forma, como había quedado.

En automóviles, camionetas y algunos transportes pesados de carga los hombres del campo partieron desde la zona del río, de Angostura, hacia Guamúchil por la carretera. Por cierto, al llegar a tierras guamuchilenses los productores llevaron a cabo un pequeño recorrido por algunas calles como la Jesús Rodríguez, Ferrocarril y Antonio Rosales por ejemplo, esto para llamar la atención de la ciudadanía, del gobierno estatal, federal y de los acopiadores.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

"Para no trastocar severamente el tráfico de los automovilistas optamos realizar esta caravana en carros y camionetas y no en tractores y otra maquinaria de campo que hubiera sido lo ideal. 

Esta manifestación se da debido a la gran inconformidad que existe en los agricultores, ya que queremos que se cumpla lo prometido por Segalmex del apoyo puntual de 359.60 pesos por tonelada de maíz blanco y de 580 de trigo, ya que estos ingresos son la utilidad que le pueda quedar al productor, sería la ganancia que se obtendrá después de seis meses de trabajo para producir y además un mes más de espera del pago de la cosecha.

El proceso que se sigue, y así está acordado, es que el agricultores entrega la cosecha en bodegas y luego de recibir su liquidación debe llevar la documentación a Segalmex para recibir su apoyo adicional en un lapso de 15 días pero lo lamentable del caso es que hay muchos productores que ya recibieron su pago por parte de los acopiadores pero Segalmex no les ha cumplido, en otros casos, que son peores, las bodegas no le han pagado la producción al campesino que se les entregó hace aproximadamente dos meses y medio, es por ello la molestia y la causa de esta caravana de manifestación.

En mi caso, por ejemplo, yo ya tengo 30 días que coseché el maíz y lo entregué es hora que todavía no recibo un centavo por parte de Segalmex, y eso que fue un apoyo prometido que hicieron en días pasados cuando estuvimos manifestándonos de manera pacífica, con tractores y maquinaria, en la caseta de cobre de Alhuey. 

Muchos productores también están muy molestos por la falta de pago por parte de los acopiadores quienes no han cumplido en este ciclo otoño-invierrno 2019-2020, están retrasando las liquidaciones porque están viendo que el precio del maíz en el marcado internacional está tendiendo a subir y eso no les conviene, ellos están esperando a que baje para poderles pagar", comenta el agricultor Gerardo Urías Urías.

Te puede interesar:

AMLO agradeció a Donald Trump por no haber tocado tema del muro fronterizo

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 10 de julio sobre el Covid 19

Cuidado emocional de adultos mayores durante la pandemia en México

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo