Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamúchil

Productores de sorgo sin apoyo del gobierno

GUAMÚCHIL
Avatar del

Por: Texto:Verónica Jacobo

"El presidente de la República, la Cámara de Diputados y Senadores han estado mandando mensajes de que no va haber reforma al campo, ellos ya consiguieron lo que era fundamental, que era la Reforma Energética, la laboral, la hacendaria y hoy al campo lo están dejando tal como está.. y tal como está, pues está fracasado el modelo y está la política, tenemos un montonal de problemas en todo el país y si no hay una Reforma al Campo verdadera, a fondo, la situación se va a gravar, se está agravando", aseveró, José Guadalupe Guillén Rentería.

El presidente estatal de la Coalición de Organizaciones Campesinas y Populares señaló que el pasado ciclo fue complicado en todos los sentidos.

Respecto al anuncio que hiciera el mandatario federal, Enrique Peña Nieto, de que habrá 44 mil millones de pesos para créditos para el campo, el líder señaló que es importante, pero no es la solución.

"Es bueno, pero no es lo fundamental, no es lo que ocupamos los productores en este momento, el meollo o problema más grande lo tenemos en la comercialización, y en los altos costos de producción, el diesel, la gasolina, las precios de las semillas, los fertilizantes, todo esto está matando la rentabilidad de la agricultura", señaló.

Guillen Rentería, aseveró que si se sigue dejando a los "coyotes" hacer lo que quieran el problema se tornará más difícil.

"Si esto pasa, el productor no tendrá acceso a estos créditos que acaban de anunciar, de qué nos sirven, si ahorita en este ciclo habrá cientos de productores quedarán en cartera vencida", dijo.

Mañana los hombres de la tierra estarán en reunión en el ejido Agustina Ramírez, de esta forma, Mario Urías Cuadras, presidente del Comité Campesino Número 9 de Angostura y Guadalupe Guillén Rentería les darán a conocer los avances y problemas que hay en algunos apoyos.

"A los productores de sorgo del ciclo otoño-invierno se les iba a apoyar con 500 pesos por tonelada, hasta las siete toneladas, pero hoy están modificando el asunto y dicen que solamente se les dará a aquellos productores que utilizaron semilla que les dio el gobierno", indicó.

En esta nota:
  • sorgo
  • apoyo
  • productores campo
  • reunión
  • apoyos
  • dinero
  • gobierno