Guamúchil

Productores exigen certeza en la comercialización del maíz

Anteriormente los productores agrícolas tenían al menos garantía de ganancia.

Por  Bardo Villa

Aún no saben qué va a suceder con la cosecha.(EL DEBATE)

Aún no saben qué va a suceder con la cosecha. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- Los productores agrícolas de la región del Évora están en una gran incertidumbre y muchos de ellos no saben lo que va a pasar con su cosecha de maíz, por tal motivo le exigen al Gobierno Federal les de certeza en la comercialización del grano.

Wilfrido Bejarano Lerma, productor y presidente del Módulo de Riego 74-1 de Angostura, explica que hasta hoy nadie sabe lo que va a pasar con las cosechas puesto a que antes se contrataba primero el maíz y había garantía de algo, pero ahora nada de eso está pasando, prácticamente a unos días de darse las primeras trillas están a la deriva y en manos de los coyotes.

"Tenemos una incertidumbre muy crítica y pocas esperanzas de que nuestros trabajos valgan, nos tomen en cuenta, que realmente valores lo que producimos y como no lo están haciendo nos da tristeza porque lo único que hacemos es generar alimento para millones de personas de todo el país y quizá para otras de diferentes lugares del mundo.

El Gobierno Federal no nos está poniendo atención y por tal motivo no sabemos lo que vaya a pasar en los próximos días. Esperemos que en estos meses que faltan para que se empiecen a dar las primeras trillas las cosas cambien para bien.

Hay muchos comentarios entre los productores y todos lamentando lo mismo, es por ello que se están haciendo algunas reuniones para ver qué se ha hacer al respecto, ya que no hay certeza en la comercialización.

La labor del campo es complicada, se requiere de una buena inversión para hacerlo producir, además que genera mucho empleo y derrama económica pero el gobierno no ve eso, al contrario, con lo que esta haciendo nis está quitando las ganas de producir, porque sí la verdad se desalienta uno dado a que la actividad ya no está siendo redituable.

Todo lo que necesitamos para producir día con día nos cuesta mucho dinero ya que los precios de los insumos, semilla, diesel aumentan y también los productos que se derivan del maíz están caros en el mercado, pero nuestras cosechas no aumentan, al contrario va a la baja el precio de la tonelada, ahí está la desventaja que tenemos los agricultores y lo peor del caso es que no hay quien meta las manos por nosotros. A como están las cosas, ahorita un precio justo por tonelada de maíz debería de ser de 5 mil pesos", asegura Wilfrido Bejarano Lerma.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo