Guamúchil

Productores iniciarán ciclo con deudas: Mario Urías

GUAMÚCHIL
Avatar del

Por: Texto: Verónica Jacobo

Guamúchil, Sin.- "Ha estado pasando algo muy recurrente, en los últimos años los productores con tal de no perder el crédito en los bancos y en la financiera rural, donde ellos se acreditan, han estado vendiendo los vienes que tienen, como no alcanzan a pagar con la producción, venden un tractor, un implemento y terminan de pagar el crédito para poder acceder a él el siguiente ciclo", aseveró, Mario Urías Cuadras, presidente del Comité Campesino Número 09 de Angostura.

El ciclo invierno-otoño está por iniciar. Muchos de los agricultores todavía están endeudados, pues el ciclo pasado fue de pérdidas para ellos, a los que les fue bien, les medio pagaron las cosechas, otros siguen en la luche por el pago de semilla y los apoyos por parte del Gobierno Federal y Estatal.

A decir de algunos productores, este ciclo será escueto, pues muchos de ellos están endeudados y no habrá recursos económicos como para solventar todos los gastos.

"La molestia y la inconformidad es muy latente, las promesas se hacen y no se cumplen, los apoyos que no llegan a tiempo y los precios de los granos que al final de cuentas no nos ayudan", dijo.

Explicó que el próximo viernes tendrán una reunión, en ésta se pretende buscar la presencia de los diputados locales, federales y los alcaldes de la región del Évora. El objetivo es exponerles la crítica situación por la que está pasando el sector agrícola. La reunión tendrá lugar en el ejido Agustina Ramírez a partir de las 15:00 horas.

Externó que muchos hombres de la tierra ya empezaron a labrar las tierras, pero los gastos son muchos. "No hay tanta facilidad como para comprar diesel y eso, pero vamos a empezar el ciclo con deudas del ciclo anterior, en base a esa cuestión y la inconformidad es por lo que vamos a hacer la reunión", subrayó.

El mensaje, aseguró el líder agrícola, es que las autoridades de todos los niveles se den cuenta que el sector está más unido que nunca.

"Es el mensaje que queremos mandar, todos los productores estamos inconformes y estamos unidos, ocupamos el respaldo de nuestros funcionarios", indicó.

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota:
  • AGRICULTURA
  • APOYOS
  • CICLO
  • DEUDAS