Guamúchil

Programa Imss a domicilio con más de 760 pacientes

Atención Médica Domiciliaria opera en cuatro municipios de Sinaloa; en la clínica de Guamúchil no está disponible.

Por  Esmeralda Bañuelos

En Guamúchil se atiende a pacientes con diálisis y que necesiten oxígeno.(EL DEBATE)

En Guamúchil se atiende a pacientes con diálisis y que necesiten oxígeno. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- En Sinaloa opera desde hace más de 15 años el Programa de Atención Médica Domiciliaria al Enfermo Crónico (ADEC), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Actualmente sigue vigente en cuatro municipios con una atención de más de 760 pacientes en este año.

El programa ADEC se proporciona a los derechohabientes que están imposibilitados, física o psíquicamente, para asistir a consulta externa. Representa un apoyo invaluable a las familias y en los pacientes funciona como un paliativo que ha mejorado su calidad de vida. La solicitud del servicio la puede realizar el familiar, un responsable o el mismo paciente, vía telefónica o de manera personal.

En el estado se ofrece la atención médica en cuatro municipios: Culiacán con 142 pacientes por mes, 52 en Mochis, Guasave registra 113 y el puerto de Mazatlán registra 453 beneficiarios, informó la encargada del programa ADEC en Culiacán, de la Unidad de Medicina Familia, María Guadalupe León Zavala.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

En el caso del municipio de Salvador Alvarado, no opera el programa como tal, pero se brinda el servicio a dos tipos de pacientes. Cada mes se atiende a 42 derechohabientes con Diálisis y 60 que requieren oxígeno a domicilio, informó el director de la clínica en Guamúchil. “En el caso de las unidades que no tienen el programa como tal, se brinda apoyo a las familias con una enfermera y una trabajadora social, esa es la manera como se trabaja”, explicó el doctor Francisco Domínguez García.

El programa funciona por etapas, con una primera visita donde el personal asignado, que incluye desde un médico o una enfermera y una trabajadora social, realizan un diagnóstico de las condiciones del espacio donde se encuentra el paciente. Posteriormente se acondiciona la habitación y se puede recibir la atención. Dependiendo del tipo de padecimiento es la frecuencia con que se realizarán las visitas.

Los pacientes que se están atendiendo en el estado presentan padecimientos como infarto cerebral, traumatismo craneoencefálico, padecimientos de cáncer, fracturas de cadera, entre otros más, informó la doctora incorporada al programa, León Zavala.