Guamúchil

Promueven la siembra de soya y ajonjolí en la región del Évora

Gracias al buen manejo del agua en riegos sobró un volumen que se destinará a usuarios que les fue mal en este ciclo.

Por  Bardo Villa Castro

Los productores tienen la oportunidad de establecer un nuevo cultivo.(EL DEBATE)

Los productores tienen la oportunidad de establecer un nuevo cultivo. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Con el firme objetivo de ayudar y beneficiar a los usuarios productores de cártamo y garbanzo que lamentablemente les fue mal en este ciclo agrícola, el Módulo de Riego 74-2 de Guamúchil les está ofreciendo establecer en estos momentos nuevos cultivos como soya y ajonjolí.

Samuel López Angulo, presidente del organismo, explica que esto es posible gracias a que se hizo un buen manejo en el agua de los riegos y por ello sobró un considerable volumen que se distribuirá  de la mejor manera posible exclusivamente entre los agricultores que no sacaron ni los gastos en lo que sembraron.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

“En base a la buena planeación agrícola que se hizo, pues aquí todos los usuarios sí respetaron los porcentajes establecidos, logramos tener un remanente de agua y eso nos da la oportunidad de poder generar otro cultivo y apoyar a los productores que les fue mal.

Lo que ahorita encaja, por la cuestión de los tiempos, es el ajonjolí o soya, en este sentido le estamos ofreciendo a los usuarios una nueva alternativa, pero claro, esto no es abierto para todos, ya que va enfocado a los garbanceros o cartameros que les ha ido mal, y pues aquí tienen la oportunidad de ejercer otro cultivo, cuidando, por supuesto, en todo momento la cuestión de las plagas, que no vayan a afectar a las plantas, deben de mantener el campo limpio, ya que estos cultivos son factibles a la mosquita blanca.

A los que se decidan establecer soya o ajonjolí les recomendamos estar muy cercanos a los técnicos de la Junta Local de Sanidad Vegetal para que los asesoren y tengan los rendimientos esperados.

Con el volumen de agua que nos sobró tenemos capacidad para que se establezcan alrededor de 2 mil hectáreas, no más, para que nos alcance bien la distribución y la prioridad son cartameros, garbanceros y en un momento dado también a los trigueros que le fue mal.

No es fácil que sobre el agua en los módulos pero nosotros logramos eso gracias al buen manejo que le dimos, al cuidado que tuvieron los productores pero sobre todo a la buena planeación agrícola, y gracias a ello todos salimos ganando”, asegura Samuel López Angulo, presidente del Módulo 74-2 de Guamúchil.

Te puede interesar:

La pandemia actual nos desarma y deconstruye: escritora

Aumentan pacientes de coronavirus atendidos en sus casas en Sinaloa

Seguimos en semáforo rojo: CDMX con 13,672 casos Covid-19

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo