Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guamúchil

Protección civil se mantiene alerta ante cualquier contingencia

GUAMÚCHIL
Avatar del

Por: Carlos Ibáñez y Lili Anaya

Guamúchil, Sin.- Las precipitaciones y ligeros vientos que se han registrado en la región del Évora desde la noche de ayer debido a la remanentes del huracán "Odile", mantiene en alerta constante a Protección Civil de los tres municipios (Salvador Alavarado, Mocorito y Angostura), quienes ya prevén lugares donde albergar a las personas y un plan de acción en caso de tener que evacuar a familias.

David Martín Sánchez Cuadras, director de Protección Civil de Salvador Alvarado, señaló que se harán recorridos por las colonias de riesgo de Guamúchil, las cuales son Las Garzas, Pedro Infante, 10 de Abril, Primero de Mayo, Insurgentes, Colonia Santa Rosa y parte de Guamúchil Viejo, Sánchez Cuadras Aseguró que mantendrán al pendiente durante todo el día para las emergencias que pudieran presentarse, es por eso que tendrán tres camiones foráneos listos por si se necesita evacuar gente, así como la maquinaria de Japasa y del Ayuntamiento, entre dompes y maquinaria por si se requiere abrir o liberar algunos caminos.

El municipio que ha registrado las lluvias más fuerte Angostura, aunque las lluvias no han sido muy fuertes, se han presentado de manera constante, El director de Protección Civil Jesús Manuel Castro Meza, comentó que se está supervisando los campos pesqueros porque se suspendió la salida de los pescadores, asimismo mencionó que los ribereños están retirando las pangas del agua por protección, pero debido la marea de cuarto, la cual mantiene el agua detenida, Castro Meza aseguró que se mantendrán al pendiente de cualquier situación de riesgo para actuar de manera inmediata.

En el municipio de Mocorito las lluvias tampoco han sido fuertes y nada se ha salido de control, sin embargo las autoridades están en coordinación constante, previendo los riesgos y armando estrategias para saber cómo poder enfrentarlos.

Por otra parte, pese a los llamados de alerta por el huracán Odile el cual se mantiene en categoría 2, aún no se han hecho desfogues a la presa Eustquio Buelna.

Juan Carlos Cervantes encargado de la Jefatura de Operación de Conagua indicó que todavía no se ha dado las instrucciones para comenzar con los desfogues por lo que la presa se mantiene con el mismo nivel de agua, el cual se encuentra al 100.8 de su capacidad. "Aún no se ha desfogado, hasta nueva orden, tal vez más tarde nos den indicaciones".

Destacó que en caso de registrarse alguna orden lo mínimo que se podría desfogar son 40 metros cúbicos. "Se esperan lluvias durante hoy y mañana, pero nosotros estamos esperando la orden para ver si la presa tendrá que ser desfogada o se mantendrá igual".

En esta nota:
  • HURACAN
  • ODILE
  • SINALOA
  • CONTINGENCIA
  • ALERTA
  • LLUVIAS
  • INTENSAS