Guamúchil

Protestas, el inicio de un problema mayor a futuro

Ahora las manifestaciones serán del sector pesquero; esto es un indicio de una afectación económica más grave.

Por  Esmeralda Bañuelos

El sector agrícola en recientes manifestaciones por un precio justo para sus cosechas.(EL DEBATE)

El sector agrícola en recientes manifestaciones por un precio justo para sus cosechas. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- A las manifestaciones de agricultores registradas en municipios se suma el sector pesquero, con la marcha nacional programada para el próximo 8 de agosto. El descontento de los sectores primarios es una señal de alerta de un problema económico mayor, de no corregirse a tiempo, explica la diputada local Mónica López, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico en el Congreso del Estado de Sinaloa.

La pregunta es si las manifestaciones son una primera expresión de una problemática mayor a futuro o es solo el impacto de la falta de recursos federales por el cambio de gobierno. En este contexto, la diputada local explica que el impacto va más allá de los sectores productivos.

“El impacto es en todos los ámbitos porque la desesperación que se ve en los sectores productivos es un ejemplo de que la falta de respuesta de la federación le quita dinamismo a las economías locales, ya que los estados dependen en gran parte del presupuesto federal porque estamos acostumbrados a que los recursos lleguen en determinados meses, y se tiene esquematizado previamente, dentro de los planes de desarrollo, ejercer ese tipo de acciones”.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Ahora las protestas las llevarán a cabo el sector pesquero, con el reclamo de que los recursos aterricen lo más pronto posible. Pero estas expresiones no son por falta de representatividad de sus líderes, aclara la diputada.

“Lo que se percibe es que las necesidades a nivel local no están resueltas con los programas que el presidente Andrés Manuel López Obrador está imponiendo, ni la manera en cómo están llegando. Esta es una señal de un problema económico serio, que está iniciando pero que nos puede traer afectaciones a futuro”.