Guamúchil

Pueblo Mágico de Mocorito se ha convertido en un gran destino turístico

Grandes motivos para pisar tierras mocoritenses, uno de ellos es admirar los históricos murales y visitar el antiguo templo religioso.

Por  Dalia Berenice Sagaste

1/3
Mocorito es de los mejores Pueblos Mágicos del estado de Sinaloa.(EL DEBATE)

Mocorito es de los mejores Pueblos Mágicos del estado de Sinaloa. | EL DEBATE

La molienda de El Valle es un lugar dulce de aprendizaje.(EL DEBATE)

La molienda de El Valle es un lugar dulce de aprendizaje. | EL DEBATE

San Benito es un lugar de historia y tradición.(EL DEBATE)

San Benito es un lugar de historia y tradición. | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- De la región del Évora el municipio que se ha destacado más por explotar de manera adecuada el turismo ha sido Mocorito, ya que cuenta con muchos lugares dignos de visitar.

José José Norzagaray Parra, director de Turismo de Mocorito, dio a conocer algunas motivaciones para pisar tierras mocoritenses, la primera aseguró que es saborear el rico chilorio que ahí se elabora, admirar los históricos murales, visitar el antiguo Templo Religioso, pasear por el Centro Histórico, entre muchos otros más.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Resaltó que el Centro Histórico es un polígono que abarca más de 20 manzanas, que fueron determinadas por “Decreto Municipal en el Plan de Desarrollo y Conservación del Centro Histórico y el entorno natural de la margen del Río Mocorito, para la preservación del Patrimonio Cultural y Natural, publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” el 21 de julio de 2004.

En dicha área se ubican más de 100 edificaciones de diversos tipos, tales como habitacional, religioso, comercial, gubernamental, que presentan características para ser consideradas como monumentos históricos.

Reafirmó que en el Centro Histórico hay tres plazas, las cuales son Plazuela Miguel Hidalgo, Plaza de Los Tres Grandes y la Plaza Rafael Buelna Tenorio.

Mocorito Pueblo Mágico se ha convertido en un gran destino turístico
El trenecito es un gran atractivo turístico. / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Agregó que las principales edificaciones son la Iglesia de La Inmaculada Concepción, el Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez, la Casa de la Cultura, la Escuela Benito Juárez y el Palacio Municipal.

El Centro Histórico de Mocorito es una zona que está muy bien conservada y con una imagen urbana atractiva, tiene gran potencial para recorridos con temas arquitectónicos, históricos y de leyendas. Además cuenta con el río Mocorito, que es uno de los 11 ríos de Sinaloa.

También se cuenta con un Parque Alameda con andadores, palapas, juegos infantiles, canchas de futbol, volibol y basquetbol, pista de rampa y patines, vivero, muro de escalar y una tirolesa. Algunos domingos hay también juegos de ulama y conciertos musicales.

Norzagaray Parra expresó que este lugar cuenta con muchos atractivos importantes, por los cuales los turistas prefieren el Pueblo Mágico.

Destacó que Mocorito es un lugar turístico con más de 400 años de fundación, con interesantes espacios culturales y legendarias construcciones coloniales en su tradicional Centro Histórico; además señaló que es cuna del personaje ilustre más joven de la Revolución Mexicana: el general Rafael Buelna Tenorio, “El Granito de Oro”.

Tierra del connotado científico y catedrático Eustaquio Buelna Pérez, fundador de la máxima casa de estudios: la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Agregó que se tiene la oportunidad de admirar históricos murales en su Centro Histórico, autoría de grandes pintores y muralistas, espacios que plasman la trascendencia a través de los siglos de este bello Pueblo Mágico.

Resaltó que uno de los lugares más prestigiados con los que cuenta el Pueblo Mágico es el hermoso templo religioso construido en cantera rosa, donde se venera a la Virgen de La Purísima Concepción, patrona de sus pobladores.

Otra lugar qué visitar en Mocorito son los espacios llenos de tradición como la Casa de la Cultura, galerías de arte contemporáneo, así como Museo de Historia Regional.

El espacio preferido por los visitantes es el lugar de encuentro y diversión familiar del Parque Alameda, el cual es de atractivo natural.

Algunas románticas plazas en homenaje a sus héroes, tales como Plaza Los Tres Grandes y Hemiciclo a Rafael Buelna Tenorio.

Como ya es bien sabido, este Pueblo Mágico se distingue por conservar sus edificios antiguos y un ejemplo es la valiosa y antigua construcción que alberga en la actualidad la escuela primaria Benito Juárez, que regala con su antiguo reloj piezas musicales de antaño.

Otro punto importante qué conocer es la antigua Plaza de Armas, luciendo como anfitrionas las diosas de los 4 elementos, las fuentes, espacio lleno de tradición y encuentro de sus pobladores.

Aseguró que quien acude a este turístico lugar tiene asegurada la diversión y un recorrido por el Centro Histórico, que ofrecen el trenecito turístico “Chilorio Express” y la tranvía turística “El Once”.

Dijo además que aquí es posible un encuentro con la cultura, la música, la gastronomía y exposiciones artesanales, todo esto en el tradicional Viernes de Plaza, evento colectivo de tradición, encuentro familiar y turístico, un motivo más para arribar a Mocorito.

Mocorito Pueblo Mágico se ha convertido en un gran destino turístico
El Campo de Girasoles despertó al turismo. / Fotografía: Daniel Ayala EL DEBATE

El director de Turismo señaló que existen los tradicionales paseos a caballo, así como también está la divertida tirolesa en el Parque Alameda.

Expresó que Mocorito le está apostando al turismo de naturaleza, al estar sembrando campos de girasoles para generar más afluencia turística; actualmente van dos temporadas, girasoles de invierno y girasoles de primavera, generando una gran derrama económica y un flujo de visitantes considerable.

Interesante recorrido turístico hacia la sindicatura de El Valle de Leyva Solano, una de las regiones más prósperas de este municipio, situada a 12 kilómetros de la cabecera municipal, habitada por gente noble y trabajadora, dedicada a la agricultura, ganadería, labor artesanal, y lo más importante, el trabajo de un legado generacional de sus tradicionales moliendas, orgullo de su gente.

Durante la visita a este destino rural se tiene la oportunidad de saborear exquisitos dulces típicos derivados del proceso artesanal de la caña, con deliciosos productos tales como piloncillos, melcochas, palanquetas, dulce de noroto, jugo y miel de caña, además de rica conserva de papaya, la cual se produce, al igual que la caña, en plantaciones de huertos familiares, de ahí el secreto de su calidad de producción.

Dijo también que la oportunidad de observar el proceso artesanal, degustación y venta de productos serán parte de la experiencia en este tradicional recorrido, que impregna de dulces sabores que serán inolvidables al paladar y los cuales desearán llevarse a casa.

“El llegar es fácil y seguro, con accesible carretera a 15 minutos de la cabecera municipal, utilizando transportación en automóvil y/o autobús particular. La ruta turística de temporada funciona de diciembre–mayo”, dijo Norzagaray Parra.

Últimas noticias locales en los siguientes enlaces:

Noticias Guamúchil, Noticias Sinaloa

El municipio de Mocorito cuenta con un lugar que hizo historia y hasta lograron crear un corrido, este lugar se ha ido convirtiendo cada vez más en un lugar digno para visitar. Este lugar cuenta con un hotel, el cual es muy recurrido en las tradicionales fiestas del pueblo, celebradas en los últimos días de mayo y primeros de junio.

Pese a ser un lugar pequeño, la sindicatura de Rosamorada vio nacer a los artistas Los Tigres del Norte, lo que hace a este lugar aún más interesante. Esta agrupación, originaria de Mocorito, ha sido nominada y ganadora de distintos premios del ámbito musical, dentro de los que se destacan las 15 nominaciones al Grammy internacional, suficiente motivo para enorgullecer a los habitantes de este lugar.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo