Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pueblos de Mocorito en la agonía de la soledad

Así se vive en Sinaloa

La familia Pérez Beltrán realizan desde muy temprano sus labores de ordeña.

Vista panorámica del pueblo Corral Quemado.

Al fondo se encuentra la capilla de la Cruz de Corral Quemado, los 2 y 3 mayo le celebran en su honor.

La iglesia de Corral Quemado se encuentra en deterioro completo, a pesar de ello los feligreses asisten con su fe.

Flavio Acosta nos habló sobre sus experiencias en Corral Quemado, asegura que el contrabando ha venido afectando la buena relación de los pueblos.

Caminando se trasladan los pobladores de un lugar a otro. El camino que conduce al pueblo Sauce de los Gámez.

Niños cumplen sus necesidades en pésimas condiciones en la primaria José María Mata.

Guamúchil, Sin. Las primeras horas de la mañana son frías, pero poco a poco el sol las va abrazando con su calor.

Los árboles empiezan a ser lo que verdaderamente son, dejan de aparentar ser monstruos gigantes durante la noche, esto para los que sienten miedo, pues entre las sombras parecen tener una enorme boca y garras listas para engullir; lo normal es que los más pequeños sean los que sienten temor.

El crepúsculo anuncia un nuevo día, una capa de neblina se deja ver en medio de los cerros, cubre prácticamente todo, el frío desaparecerá en instantes, sólo bastan unos rayos de sol.

Cuando esto sucede, los habitantes de El Sauce de los Gámez y Corral Quemado ya están despiertos, está queriendo amanecer, y ellos ya se encuentran listos, con sus huaraches algunos, otros con zapatos, para cubrirse de las bajas temperaturas que se han dejado sentir en los últimos días; para esta hora tendieron también ya sus camas de correones, tomaron su taza de café, están listos para irse al cerco y realizar el trabajo de campo.

El horizonte se marca, una línea roja se aprecia al borde de cada cerro, anuncia orgulloso un nuevo día; minuto a minuto el sol va mostrando su cara, los rayos abrazadores anuncian que del frío sólo quedarán las mejillas rojas.

Estilo de vida. En apariencia vivir en una comunidad rural es fácil, pero realmente no lo es, esto debido a que para llevarse el alimento a la boca se tiene que trabajar al día, levantarse temprano, ordeñar las vacas, moler la masa de maíz para hacer las tortillas, buscar los huevos en las canastas donde las gallinas los ponen, barrer el patio, lavar, incluso en ocasiones las mujeres tienen que ir al monte para buscar leña, prender la hornilla y así poder hacer el desayuno.

A diferencia de la ciudad, allá no hay una verdulería, hay huertos, mismos que las féminas cultivan para el consumo familiar, si pueden, pues en ocasiones venden un poco para tener unos cuantos pesos ahorrados, dicen que nunca está de más prevenir; tampoco hay tortillerías, los molinos, ya sean eléctricos o los tradicionales, están funcionando desde muy temprano, en la mayoría de las casas se las comen recién hechas.

En medio de cerros y arroyos es donde habitan, su estilo de vida no es tan rústico como se piensa, al contrario, van de la mano con algunos avances, eso sí, no todos, es como en todos los lugares, hay riqueza, hay pobreza, en un mismo lugar, en un mismo espacio.

Ecos de soledad. El eco de la soledad se fue apoderando de muchas rancherías, las que un día se pensaron prósperas, hoy no son ni la mitad de lo que fueron, hoy lucen solas, sucias y descuidadas; pocas personas son las que se ven y esto es durante la mañana o en punto del mediodía, dicen los habitantes que prefieren estar dentro de sus hogares al meterse el sol, esto por seguridad, nunca saben qué puede pasar, la incertidumbre también se ha convertido en su estilo de vida.

Multimedia Así se Vive Sinaloa

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/4Ol9l6RQ6p0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuestras Redes

Twitter: @DBT_ Guamuchil

Facebook: Debate Guamúchil

Si deseas enterarte de las noticias de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Guamúchil