Guamúchil

Puntos turísticos que embellecen Salvador Alvarado

En familia, solo o acompañado, hay una ruta turística por recorrer desde la Ferrocarril, museos, aguas termales y más atractivos.

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

1/5
En la Plazuela Municipal Pedro Infante se encuentra uno de los tres monumentos construidos en honor a la memoria del ícono de Guamúchil.(EL DEBATE)

En la Plazuela Municipal Pedro Infante se encuentra uno de los tres monumentos construidos en honor a la memoria del ícono de Guamúchil. | EL DEBATE

En la avenida Ferrocarril hay enormes murales.(EL DEBATE)

En la avenida Ferrocarril hay enormes murales. | EL DEBATE

El autóctono juego de ulama es único en la región.(EL DEBATE)

El autóctono juego de ulama es único en la región. | EL DEBATE

Trenecito turístico hace parada en el Parque Mirador Presa Eustaquio Buelna.(EL DEBATE)

Trenecito turístico hace parada en el Parque Mirador Presa Eustaquio Buelna. | EL DEBATE

Museo a Pedro Infante y Museo Regional del Évora.(EL DEBATE)

Museo a Pedro Infante y Museo Regional del Évora. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Quien pise el suelo de Guamúchil, Salvador Alvarado, tierra que vio crecer al ídolo de México, Pedro Infante Cruz, conocerá la riqueza cultural, histórica y gastronómica a través de sus 10 principales atractivos turísticos.

Este municipio, anclado en la región del Évora, cuenta con bellezas naturales y puntos de atracción  por explorar. El municipio colinda con Guasave a solo 30 minutos de distancia o menos, y lo separa de una hora y 15 minutos de la capital del estado, Culiacán. En la región es aledaño de Angostura y el Pueblo Mágico de Mocorito. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ya sea en familia, en pareja, entre amigos o solos, hay mucho qué ver, disfrutar, degustar.

En esta entrega especial los habitantes y visitantes podrán conocer más a detalle la ruta turística que puede transitar como turistas en su ciudad o en su paso por Salvador Alvarado.

Los principales atractivos turísticos son el Parque Mirador Presa Eustaquio Buelna, la Plazuela Municipal Pedro Infante, las aguas termales de la comunidad Ciénega de Casal, los museos, de los cuales el Museo a Pedro Infante es uno de los más grandes a nivel nacional, y el Museo Regional del Évora, que está por inaugurarse. Además de espacios como el Lienzo Charro “Óscar Angulo”, juego de ulama en el Club Deportivo “José María Chémale” Heredia”, el club de golf, el centro recreativo Los Mezquites, el Parque Lineal Morelos.

Ruta

Empezar con una parada en Guamúchil permite conocer la mayoría de los atractivos. Si se es un visitante se recomienda hacer un recorrido partiendo desde la plazuela Pedro Infante y continuar el camino por el bulevar Rosales hacia la colorida avenida Ferrocarril, a unas cuantas cuadras de la plazuela.

La avenida Ferrocarril está adornada con enormes murales para tomarse la foto del recuerdo. También se podrá degustar la gastronomía en algunos comercios ubicados por el momento, pero que en futuro esta avenida se proyecta como un corredor gastronómico.

Desde esta avenida se puede conducir rumbo hacia el club de golf, ubicado en las cercanías con el fraccionamiento Los Achires, entre las vías del tren. Un amplio terreno que data desde hace 14 años y que seguramente será del agrado para los amantes de este deporte, o simplemente para llevarse unas hermosas postales del paisaje natural que se conserva.

La ruta sigue hacia el juego de ulama, en el Club Deportivo “José María Chémale Heredia”, ubicado por la calle Benito Juárez, al final del fraccionamiento Las Garzas.

Después de un merecido descanso no se debe dejar de visitar el hermoso Parque Mirador Presa Eustaquio Buelna, para llegar ahí se debe tomar la avenida Matamoros, pero antes de llegar los visitantes podrán conocer el Lienzo Charro y los dos museos que se ubican en el mismo espacio.

Museos

El Museo a Pedro Infante es un emblemático recinto que ha recibido a miles de turistas cada año, colocándose como uno de los atractivos más visitados de Guamúchil, y los alvaradenses que aún no conocían este dato deben sentirse orgullosos de tener el museo a Pedro Infante más grande y documentado del país.

El Museo Regional del Évora está por inaugurarse oficialmente, pero es un recinto admirable desde afuera, desde donde se puede apreciar un poco su belleza histórica que conserva la historia de la región, de México y del mundo.

Saliendo de los museos se puede caminar unos cuantos metros para cerrar con broche de oro la última parada del paseo turístico por Guamúchil.

La presa

El famoso lugar conocido como Parque Mirador Presa Eustaquio Buelna, un espacio que lo tiene todo: juegos infantiles, área de ejercitación física y para caminar, corredor de antojitos, paseos en lancha y en kayak, mirador para contemplar una hermosa vista verde azul y área de brincolines, pintacaritas y bicicletas en renta.

Pocos lugares en México existen como la maravillosa área natural conocida como aguas termales en la comunidad Ciénega de Casal, ubicada a 40 minutos aproximadamente de la cabecera municipal. Antes de llegar a la zona pantanosa hay un conocido balneario y un área de 11 cabañas, las cuales requieren ser remodeladas para brindar servicio al turista y visitantes.

Aguas termales ubicadas en la Ciénega de Casal. / Fotografía: Noé Mascareño EL DEBATE

La ciudad de Guamúchil dio de qué hablar el año pasado en cuanto a opción turística regional a visitar. Tres magnos eventos la pusieron en el mapa estatal y mundial.

El que registró una mayor afluencia fue La Fiesta del Taco, realizada en el centro recreativo Los Mezquites, con más de 6 mil asistentes y la venta de más de 20 mil tacos; además de la ruta de buggies que estuvo a la par del evento.

El segundo evento que impactó en el estado y que conectó con el mundo  en redes sociales fue el Festival del Día de Muertos, con los coloridos carros alegóricos y desfile de disfraces. El tercero y no menos importante fue la primera Feria Ganadera realizada a nivel regional, con sede en esta ciudad.

Últimas noticias locales en los siguientes enlaces:

Noticias Guamúchil, Noticias Sinaloa

La Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, presidida por Herandy Castro Montoya, ha venido impulsando el turismo local con la diversidad de eventos antes mencionados, la instalación de un trenecito, la capacitación al sector de comercios y servicios, para el desarrollo de una atención al turista, y que la amplia gama de atractivos, gastronomía y cultura se conviertan en un futuro en un sostén de la economía.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo