Guamúchil

Qué son las células madre y cómo funcionan en el organismo

Por  Cristina Beltrán

Qué son las células madre y cómo funcionan en el organismo

Qué son las células madre y cómo funcionan en el organismo

Seguramente en más de una ocasión has oído hablar sobre las células madre y quizás te has preguntado qué son y cómo funcionan o por qué las personas cada vez más hablan de ellas, pues para resolver estas dudas el Dr. Gildardo Ojeda, especialista en medicina interna y especializado en terapia con células madre para regeneración de órganos y antienvejecimiento, nos dice qué son las células madre y como funcionan en nuestro cuerpo.

Qué son las células madre

En términos generales, las células madre son una materia prima del cuerpo que se utilizan para regenerar y reparar tejidos dañados del organismo, estas se pueden transformar en cualquier órgano que esté dañado de forma automatizada, curando así enfermedades y mejorando la apariencia estética del pasiente.

Existen cuatro tipos de células madre: adultas, embrionarias, cordón umbilical y amnióticas.

  • Adultas. También se denominan somáticas y son aquellas que se pueden extraer de cualquier persona, independientemente de su edad. Se pueden encontrar en zonas específicas de los tejidos y partes del organismo. Además, estas se mantienen escondidas durante largos periodos y solo se activan para cumplir el ciclo de renovación, o bien para reparar un tejido dañado a causa de una enfermedad o de una lesión.
  • Embrionarias o fetales. Son las que se encuentran en los embriones de más de cuatro o cinco días de edad y a partir de ellas desarrollan todos los tejidos y órganos del feto. Gracias a su elevada capacidad de diferenciación se pueden transformar en cualquier tipo de célula.
  • De cordón umbilical. Debe diferenciarse entre las que pueden extraerse de la sangre del cordón o las del tejido del propio cordón, pues aunque son similares, hay diferencias entre sus funciones y posibles utilidades. De la sangre se extraen células hematopoyéticas que pueden producir células sanguíneas sanas, mientras que del cordón se obtienen células mesenquimales que permiten regenerar y reparar cualquier tipo de tejido.
  • Amnióticas. Se encuentran en el líquido amniótico y son muy activas, aunque su potencial de diferenciación es inferior al de las embrionarias.

Las células madre cumplen con excelentes beneficios para la salud ya que son capaces de regenerar tejidos, como hueso, cartílago, piel y músculo, entre otros. Y puede tratar enfermedades tales como insuficiencias cardíacas, daños cerebrales, daños espinales, además de diferentes lesiones y alteraciones inmunes. Existen más de cien enfermedades de origen hematológico e inmune que ya son asistidas con células madre.

Si usted, algún familiar o amigo necesitan ser evaluados para saber si sus células madre pudieran controlar su dolor, no dude en comunicarse con el Dr. Gildardo Ojeda al teléfono 673 734 31 01 o bien visitarlo en calle Dr. de la Torre, #715, colonia Morelos, Guamúchil, Sinaloa.

  • Células Madre
  • Medicina Alternativa
  • Gildardo Ojeda