Guamúchil

Quema de maleza y soca triplica gastos a Bomberos

En los últimos 15 días se ha registrado un aumento de la quema de soca hasta triplicar la suma que se tenía anteriormente.

Por  El Debate

La quema de soca provoca daños al medio ambiente.(EL DEBATE)

La quema de soca provoca daños al medio ambiente. | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- En los últimos 15 días ha habido un incremento de incendios de soca en el sur del municipio. Cabe mencionar que se tiene el registro de 31 incendios de maleza y 17 de soca, en lo que va del año. Lo que provoca que a Bomberos Mocorito no les sea suficiente el combustible.

Valentín Alapizco Arce, comandante de Bomberos del municipio de Mocorito, declaró que lo que se gastan a la semana de combustible ahora se les triplicó, así como los servicios y gasto de equipo del personal.

“Estamos muy limitados de recurso para este tipo, nosotros somos parte de Consejo de Quema de Soca, en el cual mencionábamos con el módulo de riego que necesitamos apoyo, que necesitamos que los mismos agricultores se acerquen con maquinaria para que nos apoyen a la hora de una extinción de incendio, porque es insuficiente el apoyo que pudiera dar Bomberos”, dijo Alapizco Arce.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

El comandante de Bomberos recordó que el incendio más grande que se ha registrado fue el que ocurrió el día 24 de junio, donde se quemaron alrededor de 80 hectáreas.

Valentín Alapizco resaltó que ante esta situación se les dificultaría atender algún incidente dentro del poblado, porque al alejarse a bastante distancia de la cabecera, el tiempo no les sería suficiente para llegar y sofocar el fuego en alguna vivienda o local, en caso de que esto se llegara a presentar; además del poco combustible con el que cuentan las máquinas bomberas.

Cabe mencionar que si esto ocurre de noche sería imposible que la bombera cargara combustible porque las gasolineras solo cuentan con servicio durante el día.  

Envió un mensaje a los organismos agrícolas, a los módulos de riego, para que pongan un poco más de orden con sus agremiamos y les brinden el apoyo a la hora de tener una extinción, porque en ocasiones se encuentran con kilómetros de soca prendida y 3 mil litros de agua que lleva la bombera no es suficiente para este gran terreno.