Guamúchil

Quema de soca provoca graves daños al suelo

Ante estas malas acciones que se practican, tiende a traer consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

Por  Julissa Angulo

Lamentablemente los agricultores recurren a la quema de soca.(EL DEBATE)

Lamentablemente los agricultores recurren a la quema de soca. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Pérdida de materia orgánica es el principal daño que se presenta en el suelo por la lamentable práctica de la quema de soca.

Juan Leonel Llanes Ocaño, presidente de la Fundación para la Cultura y Medio Ambiente, manifestó que otro de los graves daños que ocasionan es por la cantidad desmedida de pesticidas que usan los productores, así como la pérdida de infinidad de microorganismos, desde pequeños insectos y bacterias nematodos, mismos que ayudan a mantener el suelo con mejor condiciones, así como con fertilidad y un claro ejemplo de ello es la lombriz.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

“Al quemar estamos dañando directamente el suelo lo que es la parte arable, que es de 0 hasta 20 o 30 centímetros de profundidad, y el calentamiento en esa capa matan todos los microorganismos y seca totalmente los suelos, como endureciéndolos, y la cantidad de bióxido de carbono al medio ambiente eleva la temperatura”, citó.

Comentó que son alrededor de 14 toneladas por hectárea de soca las que se llegan a perder, mismas que se pueden incorporar al suelo mejorando la calidad, porosidad y cantidad de microorganismos.

Lamentablemente por ahorrar algunos trabajos con maquinaria los productores optan por practicar la quema de soca, sin tomar en cuenta los daños irreversibles que pueden llegar a ocasionarles.

Llanes Ocaño expuso que ante estas malas acciones, tienden a traer consecuencias a corto, mediano y largo plazo.

El presidente de la Fundación para la Cultura y Medio Ambiente externó una invitación a todos los agricultores de la región del Évora a voltear a ver la agricultura sustentable y acercarse a las instituciones que trabajan ante este tema, tal es el caso de EcoAgro, Sanidad Vegetal, al Club de Agricultores de Mínima Labranza, entre otros, para buscar información y no seguir aplicando las malas prácticas como lo es la quema de soca.

“Deben estar informados y convencidos de los beneficios que ellos nos ofrecen, así como es importante cuidar la vegetación y evitar destruir los árboles’’, destacó.

Es por ello que se debe evitar la quema de soca, al ser que se evita la contaminación y se adaptan mejores condiciones de los suelos.

Te puede interesar:

Coronavirus México: Últimas noticias de hoy 03 de julio sobre el Covid 19

AMLO se hará prueba COVID para poder ver a Trump en EEUU

Cuántos casos de coronavirus hay en Sinaloa hoy

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo