Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Rama de jhonson causante de la mortandad de ganado

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- Por el camino al taste de este municipio se encuentran muertas alrededor de 15 reses muertas y putrefactas, ésto ocasiona fuertes olores alrededor de donde están y contaminación visual para quien pasa por el camino

Ante la situación, Israel Inzunza Ureta, presidente de la Ganadera Local de Salvador Alvarado indicó que los productores pecuarios ya usan esta área como tiradero clandestino.

"Es un rastro, en todos los ranchos hay lugares donde tiran las vacas y aquí se está usando también, las vacas que se mueren van y los tiran, lo agarraron como panteón, es un tiradero clandestino", indicó.

Expresó que los cementerios de animales son mucho más comunes de lo que se piensa dentro del municipio.

Razón de la mortandad. Inzunza Ureta indicó que la mortandad se le puede atribuir a una planta llamada Jhonson, ésta se seca y es sumamente dañina para los animales.

"Como están muy secas y muertas por el sol, en cierta hora la planta suelta algo venenoso, o hay ocasiones que la vaca se la come en pasturas, se hincha y se revienta", comentó. Añadió que para poder salvarlas se les tiene que hacer un orificio en determinada parte y con esto ya no pierden la vida, pero si no se cura a tiempo dentro de 2 o máximo tres horas, nada se puede hacer por el animal.

Llamado a los ganaderos. Inzunza Ureta hace el llamado a los productores pecuarios para que en caso de que se les mueran reses las incineren por la salud y cuidado de la sociedad en general.

"Hay que tener cuidado, habrá partes donde se puedan depositar los animales, donde no de el olor, porque el aire está cambiando y esto es muy fétido, hablaremos con las autoridades para tener un solo panteón", puntualizó.

El líder ganadero dijo desconocer la situación, pero que a la brevedad posible tomaría medidas. "Me voy a abocar a checar esto, si tienen aretes es fácil de saber de quien son", resaltó.

Sin problemas por el agua. El presidente de la Ganadera Local de Salvador Alvarado mencionó que a la fecha no tienen problemas de estiaje.

"Aquí en los alrededores no hay sequía, en los canales hay agua y se puede hacer uno de ella", culminó.

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>