Selecciona tu región
Guamúchil

Rancherías de Mocorito están con caminos intransitables y poca atención

Habitantes de las comunidades mocoritenses temen que algún familiar enferme ya que sería muy difícil trasladar a un enfermo de manera inmediata.

Por Sarahí López

-

Mocorito, Sinaloa.- Numerosas rancherías del municipio de Mocorito se encuentran a largas distancias de la cabecera y no cuentan con caminos pavimentados. Esto sin duda es una gran desventaja para quien transcurre por ahí en su andar diario, principalmente en temporada de tormenta, estas dejan como resultado caminos destrozados, casi impidiéndole el paso a los transeúntes.  

Saida Terraza, habitante de la comunidad El Gallo, menciona que el camino que lleva al rancho normalmente está en malas condiciones, sin embargo, en la actualidad, con el temporal, están casi intransitables. Esto les trae grandes consecuencias, con el tiempo sus medios de transporte presentan fallas debido a los excesivos baches, incluso se han presentado casos donde a motos o carros se les quiebran piezas de tanto “botido” que provocan los hoyos.  

Señala que los productores de cacahuate y tomate se ven muy afectados, ya que se les complica salir a vender sus cosechas, porque con tanto movimiento la mercancía se maltrata. Abiertamente comenta que el Gobierno Municipal no atiende seguido este problema, y hace una atenta petición a las autoridades correspondientes a que den atención a esta problemática, es muy importante que puedan transportarse con seguridad.   

Por su parte, Adriana Gálvez, quien radica en la comunidad Las Tahonas, comenta que en su rancho las lluvias han dejado al descubierto grandes piedras, el camino está en pésimo estado, lleno de hoyos y barrancas, es casi imposible caminar por el lugar tanto en carro como caminando. La joven recuerda cómo a raíz de este problema hace aproximadamente 10 años que los camiones dejaron de entrar a su rancho, ya que este se encuentra a casi un kilómetro de la carretera que comunica a la cabecera del municipio.  

Desde entonces tienen que caminar esa distancia siempre que desean tomar el transporte público. El camino en tan mal estado es muy inseguro, tanto así, que algunos comerciantes dejan de entrar por miedo a que se les dañe el automóvil. 

Leer más: Anuncia Rubén Rocha Moya revisión de la nómina del Gobierno de Sinaloa

Aunado a esta problemática, comenta que en su época como estudiante había días que se quedaban sin ir a la escuela porque el arroyo que atraviesa su comunidad almacenaba demasiada agua, no les permitía cruzar y resultaba muy peligroso. Agrega que por este motivo en esta temporada se quedan incomunicados de manera constante.

AMLO reconoce a Quirino y a Rocha
Síguenos en
Más sobre este tema