Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Raquítico el presupuesto federal para el programa del Propesca

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- El presupuesto federal para el programa del Propesca es raquítico, únicamente se asignaron 50 millones de pesos, esto en contraste con los 2 mil 500 millones que se estaban solicitando para que alcanzará de una buena forma para todos los pescadores del país.

En cuanto al empleo temporal, se espera que llegue a la brevedad posible.

Veda de especies. La veda de la jaiba y del tiburón ya está por llegar, la del segundo será para el primero de mayo y culminará hasta el mes de junio, mientras que para el crustáceo decápodo se harán todavía algunos planteamientos.

"El año pasado se vedó dos meses, se hablaba de que empezaramos con los machos y después la hembra por la reproducción, estamos buscando un planteamiento que sea parejo, con una fecha intermedia", externó.

Armando Castro Real resaltó que están haciendo gestiones necesarias para definir fechas para la llegada del Empleo Temporal Inmediato.

"Hemos estado haciendo las gestiones necesarias, a lo mejor no se ha hecho todo lo necesario porque no se tienen todavía fechas definidas, esperamos tener una respuesta pronto", dijo.

El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras aseguró que en la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto se le planteó las carencias que se tienen y que en próximas fechas habrá un acercamiento oficial para solucionar algunos detalles de urgencia.

Propesca. "Fue uno de los temas con los que hablamos con el presidente (Peña Nieto), puede haber muchas buenas intenciones o programas, pero si no se tiene el presupuesto para impulsarlo, pues será imposible", declaró Castro Real.

De los 50 mdp que se establecieron quedarán 40, esto debido a que se tomarán 10 para la estructura del programa.

Por pescador se estarían asignando 8 mil pesos, esto quiere decir que únicamente alcanzaría para 5 mil pescadores.

"No alcanza nisiquiera para una cuarta parte de la pesca de, Sinaloa no es el país, es muy grande la demanda, esto alcanzaría para un 25 por ciento de pescadores del estado, es una cantidad muy pequeña que no va cubrir la espectativa", subrayó el también pescador.

Lo bueno resaltó es que por fin nació el programa y se tiene un nombre, "Esto nos permitirá buscar un mayor presupuesto, ya platicamos con el presidente y nos dijo que habría algo mejor", reiteró.

Nuestras Redes

Twitter: @DBT_ Guamuchil

Facebook: Debate Guamúchil

Si deseas enterarte de las noticias de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Locales