Selecciona tu región
Guamúchil

Reactivación de la mina de El Gallo, Mocorito está en espera

Ante la falta de trabajo los habitantes de las diferentes rancherías del municipio mocoritense han tenido que salir en busca de un mejor empleo.

Por Sarahí López

-

Mocorito, Sinaloa.- Habitantes de las comunidades de la zona sur del municipio de Mocorito están en la espera de la reactivación del proyecto minero de El Gallo, que desde hace algunos años está inactivo, ya que este era la principal fuente de ingresos de las familias de alrededor, y desde el cierre del mismo la actividad económica se vino abajo. 

La mayor parte de la población de El Gallo, El Tule de Arriba, El Tule de Abajo, El Mezquite, Agua Blanca y demás rancherías fueron empleados de las diferentes compañías mineras que explotaban la mina, por lo que desde su cierre los habitantes de estos lugares han venido enfrentando problemas por la falta de empleo.  

Leobardo López, originario de El Gallo, quien ahora radica en Guamúchil, manifestó que para él lo mejor que podría pasar sería que el proyecto se reactive, y señaló que como él, hay muchas personas esperando el regreso del proyecto minero.  

Comentó que él tuvo la oportunidad de laborar en ese proyecto durante cuatro años, tiempo en el que gozó de un trabajo estable y con prestaciones, por lo que se encontraba muy contento, sin embargo, el proyecto dejó de funcionar, por lo que cayó en la necesidad de salirse a buscar una mejor vida a la ciudad de Guamúchil, ya que en su lugar de origen el trabajo es muy escaso.   

Por su parte, la señora Elena Parra, quien trabajó por un año en el área de cocina y limpieza del campamento minero, expresó que aún espera que el proyecto minero se reactive;  asegura que cuando trabajó en esa empresa tenía mayor libertad económica, además que contaba con seguro médico, lo que para ella es muy importante, y por desgracia ya no ha encontrado estas prestaciones en otros trabajos, “cuando se acabó el trabajo, tenía que trabajar en el campo, pero eso era mucho más pesado”, expresó. 

Leer más: ¡Alarmante! Se registran 161 denuncias de violencia en hogares de la Región del Évora

La reactivación del proyecto minero es la esperanza de los habitantes de las rancherías antes mencionadas, ya que esto generaría un sinnúmero de empleos.

¡Más energías limpias! AMLO anuncia posibilidad de instalar turbina eléctrica en presa Picachos de Sinaloa
Síguenos en