Guamúchil

Realiza Cesgac concurso de escenas del crimen

Alumnos de segundo, tercero y cuarto grado participan en esta actividad

Por  Esmeralda Bañuelos

Gran esfuerzo pusieron los estudiantes en las escenas armadas para el concurso.(Daniel Ayala)

Gran esfuerzo pusieron los estudiantes en las escenas armadas para el concurso. | Daniel Ayala

Guamúchil, Sinaloa.- Se llevó a cabo el primer concurso de escenas del crimen de estudiantes del Centro de Estudios Superiores de Guamúchil A.C. (Cesgac) con la participación de dos grupos integrados por estudiantes de segundo, tercero y cuarto año. 

La finalidad de este concurso es que los alumnos pongan en práctica los conocimientos y conozcan en la realidad el procedimiento adecuado a seguir en una escena del crimen. 

"Ellos tienen que saber cómo llegar y cómo adentrarse en una escena del crimen, porque  muchas de las personas que son las primeras en llegar como los primeros respondientes, es decir elementos de los cuerpos policiacos, se aproximan a una escena y la contaminan. Evitar esto es primordial, ya que el criminalista debe estar adiestrado porque mucho de ellos van a ser policías federales o policías investigadores y tienen que saber cómo proteger los posibles indicios a fin de que no se contaminen y que en un futuro pueda servir de pruebas incriminatorias", explicó la profesora Nereyda González Pérez.

En este concurso fueron evaluados dos elementos , escenografía y  explicación. En cuanto a los elementos a considerar en escenografía se evaluó la creatividad,  escenografía, plasmación de evidencias, distribución de indicios y  personificación; mientras que en la explicación se consideró la descripción de la escena,  aislamiento,  explicación de los procesos a llevar a cabo y  la mención y explicación del presunto delito.

Durante dos horas, los alumnos demostraron su capacidad para realizar las labores como criminalistas en cada una de las fases que les competen en una escena del crimen y finalmente se dio a conocer el veredicto, resultando en primer lugar el equipo de cuarto grado integrado por 10 alumnos.