Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Realizan artesanías en madera y piedra

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin. Poco a poco las tradiciones más emblemáticas de las diferentes regiones han ido terminándose, es emergente la situación que en muchos poblados se vive.

Artesanos solicitan a gritos el apoyo de las diferentes instancias gubernamentales a fin de que diversas tradiciones permanezcan vigentes.

La felicidad de Suplicio. El señor José Suplicio Márquez, es habitante de la comunidad de El Valle, Mocorito, ya lleva más de 54 años tallando madera, a fin de crear diferentes figuras, la mayoría de ellos, para utilizar en la cocina; como cucharas, cucharones, y figuras artísticas.

Con 72 años de edad y ya muy poca dentadura, Suplicio, va y viene a fin de vender sus figuras y así poder comprar algo de comida. Las personas del rancho compran algo, y en los viernes de plaza también vende algo.

Los planes a corto plazo de él y otros artesanos de la región, es tallar en madera al Gobernador del Estado, Mario López Valdés, con la finalidad de venderle la figura y que éste a su vez se de cuenta del trabajo tan laborioso y dedicado que realizan.

Le hizo una figura al presidente. Por otra parte, se encuentra en señor Ezequiel Angulo Zolano, originario de La Unión, Angostura, ésta persona al igual que Suplicio, tiene más de 50 años de experiencia, él realiza diversas figuras en madera, piedra y metales, hace desde llaveros hasta figuras humanas de tamaño natural.

"Las personas que me regatean, no pueden ser mis clientes", manifestó el señor Ezequiel, pues manifestó que los precios establecidos a sus artesanías son módicos y que la persona que pide rebaja en ellos, definitivamente no preciaría el verdadero valor y trabajo que implicó realizarlo.

Ezequiel, hace artesanías en madera, piedra y hasta metales, manifestó que ya ha tocado muchas puertas y realmente ha sido poco el apoyo que han recibido él y sus compañeros.

En la casa de José Ángel Castro Rojo, El Pitón, se encuentra un figura humana de tamaña natural que fue esculpida por este personaje. Según cuenta era un empleado del hoy presidente, que falleció y en dicha casa le tenían singular aprecio.

Nuestras Redes

Twitter: @DBT_ Guamuchil

Facebook: Debate Guamúchil

Si deseas entérarte de las noticias más rojas de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Locales