Guamúchil

Reclama las tierras que legalmente le pertenecen

En La Ilama una buena cantidad de personas se metieron a las parcelas para parar labores de los tractores que las andan preparando para el ciclo otoño-invierno.

Por  Bardo Villa

Una buena cantidad ingresaron a las parcelas mostrando su inconformidad.(EL DEBATE)

Una buena cantidad ingresaron a las parcelas mostrando su inconformidad. | EL DEBATE

Angostura, Sinaloa.- En el municipio de Angostura se empiezan a calentar los ánimos en el terreno agrícola, dado a que los beneficiados en la sentencia agraria 266/97 de la ampliación Ejido La Ilama reclaman sus tierras que legalmente les corresponden.

Por tal motivo hoy por la mañana una buena cantidad de personas decididos a todo, incluso algunos hasta con machete en mano, llegaron a las parcelas involucradas en el conflicto para parar los trabajos que estaban realizandos los tractores previo a la siembras del ciclo otoño-invierno.

Cabe resaltar que son alrededor de 945 hectáreas de tierra muy fértil que en estos momentos están en manos de productores agrícolas que no les pertenecen, ya que no cuentan con un título de propiedad que los respalde, pues reciben el servicio de agua a nombre del Cruz Blanca, ejido que ya nada tiene que ver en este conflicto dado a que hace años recibió el finiquito que le correspondía por sus predios.

Sidronio Montoya, representante legal de los ejidatarios que están en lucha, comenta que este pleito inició desde hace aproximadamente 13 años y sigue.

Las personas reclaman lo que les pertenece. / Fotografía: EL DEBATE

"Estamos reclamando la tierra que es nuestra, lo que legalmente le toca a cada uno de los 156 beneficiados y que el comisariado ejidal convoque a asamblea y que ya deje de meter las manos en este proceso, al igual que su familia, ya que los tres que están tienen tierra aquí.

Ya se habló con el presidente administrativo del Modulo 74-1 y se le dijo que ya no entregará agua para regar estas tierras en conflicto, ya que lo están haciendo a nombre de Marcha Nacional Cruz Blanca y otro usuario que no les corresponde.

A los tractoristas que están ahorita trabajando la tierra, les vamos a pedir que ya no lo hagan hasta que los productores que se dicen dueños de los predios nos demustren con argumentos que sí lo son.

La lucha va durar el tiempo que sea necesario hasta que el gobierno del estado y el presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, se den cuenta que el problema existe", afirma Sidronio Montoya.