Guamúchil

Reconoce Ríos Estavillo aumento de violencia familiar

El fiscal estuvo presente en la mesa interinstitucional de Seguridad Pública en Salvador Alvarado.

Por  Ramón López

Ha aumentado la violencia familiar.(EL DEBATE)

Ha aumentado la violencia familiar. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Con el compromiso de apoyar el trabajo preventivo que se realiza en el municipio de Salvador Alvarado en materia de seguridad, el fiscal del estado, Juan José Ríos Estavillo, estuvo presente en la mesa interinstitucional del Consejo Municipal de Seguridad Pública, donde se abordaron algunas dudas y se compartieron puntos de vista sobre cómo actuar respecto a la comisión de diferentes delitos.

En la reunión se mencionó que el tema prioritario era el combate a la violencia familiar, delito que, de acuerdo con el fiscal Ríos Estavillo, ha ido en aumento, por lo que se le tiene que dar una nueva proyección al tratamiento de éste, mientras que en otros delitos la incidencia se ha visto a la baja.

El funcionario expresó que el diseño que se ha implementado para un organismo autonómo constitucional como lo es la Fiscalía, es que única y exclusivamente se dedique a la investigación científica de los delitos, siendo ésta su única función, y agregó que antes, con la Procuraduría de Justicia, que también tenía mecanismos preventivos, era normal ver a elementos de distintas corporaciones en las calles interactuando con las Policías Preventivas, Municipales, Estatales o Federales, "era normal, por ejemplo, que un esquema en materia de construcción de atención a víctimas del delito, la tuvieran también las instancias de procuración de justicia, era normal que programas asistenciales, sobre todo en materia de protección a mujeres, a niñas, etcétera, también se manifestaran en estas vías".

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Esto, debido a una reforma constitucional de hace algunos años, se determinó que en el ámbito de procuración de justicia, se tendría actualmente un órgano que no ejerce funciones de gobierno por ser autónomo y debe cumplir con la función de ser titular en el ejercicio de la acción penal bajo el compromiso de contar con un personal altamente profesional, capacitado y especializado para cumplir con este rol.

Encausado al tema de violencia familiar, se tendría que empezar a identificar es que en atención a ciertos fines, las diversas autoridades y la sociedad, bajo las directrices que vayan dictando las autoridades administrativas, legislativas, judiciales y órganos autonómos, quienes tienen que dar pauta para resolver estos conflictos.

Asimismo, explicó que lo que se tiene que buscar entre todos es conocer muy bien el marco jurídico, de acción, dejar de interactuar a través de dimes y diretes, y establecer un control sobre el marco jurídico de competencia.

También destacó que cuando tomó las riendas de la Fiscalía General del Estado, había un incremento importante en robo de vehículos, lo cual se ha logrado combatir y reducir más de un 20 por ciento; además de delitos que afectan el patrimonio de las personas, por lo que se ha especializado a Ministerios Públicos, peritos, policías, que atienden robos bancarios, robos a locales comerciales, robos a transeúntes, robos violentos, entre otros.

En otro aspecto, un reto que han afrontado es el de no mezclar policías ni Ministerios Públicos en diversas materias, "es decir, que un Ministerio Público inicia hoy una carpeta, por ejemplo en materia de violencia familiar y luego, al ratito, abra una carpeta por fraude y luego una denuncia por acoso, es lo que estamos evitando, estamos buscando la profesionalización y especialización".

Indicó que a principios del mes en curso se dio a conocer un indicar que califica a todas las Fiscalías del país, llamado Impunidad Cero, el cual posiciona a la Fiscalía de Sinaloa por abajo de la media nacional en el tiempo que se tarda en iniciar una carpeta de investigación.

Cabe mencionar que la media nacional se encuentra en casi 140 minutos, mientras que en Sinaloa se sitúa entre los 120 y 130 minutos, siendo el estado que más se tarda en integrar una carpeta es Tlaxcala, con aproximadamente 400 minutos y el que menos se tarda es Durango, con 80 minutos.

Respecto a la cultura de denuncia y atención a las víctimas, el regidor Romero Gelinec Galindo Inzunza, manifestó que existe todavía mucho temor a denunciar o servir como testigo, ya que el denunciante se siente desprotegido, además que al acudir a presentar una denuncia, muchas veces la gente no recibe un buen trato, por lo que puso sobre la mesa la pregunta de cómo crear entre la población la cultura de la denuncia.

Por su parte, el presidente municipal, Carlo Mario Ortiz Sánchez, hizo énfasis en el tema de los feminicidios, de los cuales hay dos que han resultado de relevancia entre la población guamuchilense debido a que aún no se da con los responsables.

El primer edil mencionó el asesinato de la doctora, ocurrido en una zona céntrica, hecho que provocó mucho temor entre la población, sobre todo adultos mayores, por lo que pidió al fiscal el consejo sobre cómo actuar en este tipo de situaciones.