Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Recordar a mamá aunque no esté ya en este mundo terrenal

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- El campo santo empieza a colmarse de ramos de flores, veladoras, fotos y sobre todo de recuerdos a los que muchos hijos se aferran, ellos guardan esas memorias y tratan de mantener el último abrazo, el último beso, la última caricia de quien los trajo en el vientre durante nueve meses.

"Todos los años venimos a visitar a mi mamá, fue una persona maravillosa, en esta fecha nos reuníamos todas las familias para celebrar, ella nos cocinaba, quería hacer todo siempre, nosotros le ayudábamos pero ella era quien elegía el platillo", dijo Blanca Esthela Torres Hernández, quien estuvo puntualmente al pie de la tumba de su mamá como cada 10 de mayo lo hace, esto acompañada de sus hermanos e hijos, éstos últimos escuchan las historias, las anécdotas que en algún momento dieron muchas sonrisas a la familia, culminó diciendo que "aunque ya no esté la seguimos amando, recordándola, esto lo vamos hacer lo que nos reste de vida, nos da tranquilidad venir a su tumba y estar con ella un rato, esto es cada año".

Las disfrutan en vida. En la zona centro de la ciudad, quienes hicieron su agosto fueron los negocios que venden flores, esto debido a que se apreciaron hasta dobles filas para comprar el mejor arreglo floral para mamá.

María Elena Angulo Hernández, encargada de una florería resaltó que para esta fecha es una de las que representa más venta para ellos, a esto se le atribuye que los hijos prefieren darle a su progenitora un obsequio lindo, natural y sobre todo que puedan disfrutarlo en vida.

"Mucha gente prefiere darle un ramo de flores a su mamá que otro obsequio, o son las mismas señoras las que lo piden, es algo muy bonito, representativo, sobre todo porque es algo natural", dijo.

Brediliana Perales Carrillo, expresó que ella le regala flores a su mamá porque en algunas ocasiones le a dicho que prefiere que se las de en vida, de esta forma las puede oler y sentir.

"A ella le gustan mucho las rosas, es por eso que le regalo siempre un ramo, me a dicho que es mejor que se las de en vida que cuando ya no esté con nosotros", exclamó.

Una inspiración. Hay muchas melodías que hacen alusión al amor incondicional de una madre, tal como la que interpretan Los Tigres del Norte, Mañanitas a Mi Madre, Denise de Kalafe, Señora Señora, Timbiriche su canción de Mamá, Vicente Fernández con Madrecita Querida y otros tantos artistas que han dedicado sus letras a la imagen inquebrantable de una madre, a su apoyo incondicional para quienes les cambian la vida en su totalidad; los hijos.

Después de su partida. "Es un recuerdo que jamás se olvida, pasen los años que pasen, el recuerdo de la madre permanece presente, en este día tan especial no le pueden faltar las flores, aunque ya no está con nosotros la recordamos, estamos con ella, lo único que nos queda es esto", resaltó Margarita Rubio Galvez.

Resaltó que la figura de la mamá es irremplazable.

Aunque Jesús Antonio Olivas Inzunza no conoció a su abuela, cada año sus papás lo llevan al cementerio para llevarle flores.

"Me gusta venir, es una mujer muy especial, vengo con mis papás", indicó el pequeño, quien estaba acompañado de su mamá, Noelia Inzunza Montoya.

Restaurantes. Contrario a lo que sucede otros años, éste no se apreció mucha gente en los restaurantes, incluso en comercio de la zona centro no fue mucha la aglomeración para hacer las compras de pánico como normalmente se acostumbra.

En relación a la música, dicen quienes se dedican a esto que cada año va más en decadencia.

"Ya mucha gente sabe tocar una guitarra y con eso llevan la serenata, hay mucha competencia, además de que también casi todos tienen carro con estéreo", explicó Humberto Luna Ojeda, quien tiene unos "chirrines".