Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Red hidráulica del módulo 74-I en deplorables condiciones

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- La red hidráulica que maneja el Módulo de Riego 74-I luce abandonada casi en su totalidad, pues hay partes en las que la losa de los canales ya desapareció por el paso del tiempo y su nulo mantenimiento.

Los que tampoco se salvan son los drenes, esto debido a que hace mucho tiempo que no son desazolvados. Los agricultores adscritos al Módulo de Riego 74-I tienen que realizar todo tipo de actividades para poder detener un poco el agua, pues en algunas partes las láminas soleras están corroídas por el moho, las medidas que han tomado ante estas circunstancias es colocar costales o tablas para que el líquido quede estancado.

La vida útil de la infraestructura es de aproximadamente 25 años, y si a éstos no se les da el mantenimiento debido el tiempo de duración se puede reducir.

Un claro ejemplo de la destrucción dentro de las propiedades del organismo es el dren denominado Nacozari, en éste las varillas ya salen del concreto, comenta Mario Urías Cuadras, usuario del Módulo de Riego 74-1.

En esta parte incluso hubo un accidente, pues una camioneta trató de zafarse de las varillas, no pudo y cayó al dren.

Canales. "Hay compuertas que no tienen hojas, o las tienen pero no hay un mecanismo ni cables para levantarlas, éstas son situaciones que se dan y nos perjudican en el servicio", apuntó Urías Cuadras.

Las compuertas son para retener y dar nivel al agua, de esta forma es como se puede regar las parcelas. "Este problema ya tiene tiempo, y debido al conflicto ya no se les ha dado mantenimiento desde hace tres años", dijo.

Recalcó que la Comisión Nacional del Agua le ha estado dando mantenimiento únicamente a lo más crítico.

"Han arreglado algunas cosas, pero porque es muy necesario hacerlo, los usuarios han exigido esto debido a las condiciones en las que se encuentra la red hidráulica", indicó. Subrayó que lo más importante es que el módulo tenga establecido legalmente su consejo, pues de esta forma podrán acceder a apoyos que da la Conagua.

"Lo que están haciendo es poner parches, queremos que nos ayuden, hay que rehabilitar todo totalmente, la Conagua ha estado teniendo cierto control en el reparto de agua, pero estamos perdiendo la estructura por falta de mantenimiento, y todo esto nos costó a los usuarios", declaró Mario Urías Cuadras.

Usuarios coinciden en que si la situación sigue como hasta ahora está, en uno o dos años el daño será mucho mayor.

El agua. Salvador Ávila Sandoval es administrador de una empresa agrícola y asegura que el agua que hay es muy poca y tienen que andar batallando.

"Hay muy poco líquido, estamos esperando que la Conagua nos suelte poquita agua, nos ha llegado muy poca, hace como un mes que estamos así, no nos han dado el servicio que nos tienen que dar, tiene que haber una solución en el módulo, el que agarre las riendas es igual, pero necesitamos que se manejen bien con uno", resaltó.

En total Ávila Sandoval tiene a su cargo 250 hectáreas.

Drenes. Con la maleza alta y con árboles de buen tamaño es como están los drenajes en este momento, esto ocasiona que conserven mucha humedad y la salinidad regrese a las parcelas.

"Ahorita a como están de sucios no realizan las funciones que debieran hacer, el agua no se drena bien, al pasar esto la capacidad de producción se reduce considerablemente porque la salinidad nos regresa", externó el también presidente del Comité Municipal Campesino número 9 en Angostura, Mario Urías.

Daños de la salinidad. "En las parcelas los productores ya ven la diferencia de como estaban años anteriores y cómo están ahora, están dañadas las tierras, hay partes en las que ya no nace el cultivo", explicó Mario Urías Cuadras.

Derramamiento de líquido. Alejandro Urías Camacho, usuario del módulo 74-I, señaló que ha habido ocasiones en que ellos mismos han tenido que salir a arreglar situaciones, pues nadie les ayuda a nada.

"Por la maleza que hay el agua se hincha y por los laterales de los canales se derrama el agua, hay ocasiones en las que andamos preparando las tierras y luego no podemos por lo mismo", aseguró.

Puras palabras. Víctor Javier Montoya Montoya aseguró que la conservación, operación y mantenimiento de drenes y canales están olvidados en su totalidad. "Las obras que tenemos ahorita están abandonadas, están rentando aparatos para limpiar un tramito, realmente ni las culebras pueden caminar, el ciclo pasado no se hizo nada y éste se han limpiado tramitos, pero eso nada más es para taparle el ojo el macho, para decir que hicieron algo y meter un gasto de conservación", aseveró.

Dudas. Montoya Montoya denunció que hasta que "le dé la gana al gobernador se va a arreglar esto". "Prueba de ello es dónde estamos, la duda que hay es dónde está el dinero que se recabó, ni un centavo se reportó de utilidad, no se gastó ni en operación ni en conservación, está la cosa muy dudosa, a lo mejor hasta el Gobierno del Estado está inmiscuido y le toca una parte del dinero, ahí está lo difícil de ganarles, hay muchos intereses económicos de por medio", culminó.

"Apuesta a la división". Joel Camacho Rentería aseveró que el hoy presidente municipal, José Ángel Castro Rojo, siempre le ha "apostado a la división".

"Le ha apostado toda la vida a la división y al abuso de poder económico y gubernamental, por eso está donde está, no está en la presidencia municipal por social ni buena gente, las pruebas están plasmadas, no aporta absolutamente nada para la unificación de los productores y de la organización", afirmó.

Nuestras Redes

tter: @DBT_ Guamuchil

uamúchil

Si deseas enterarte de las noticias de Angostura, Guamúchil y Mocorito visita nuestra Sección/Locales

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/NblrJqkt0ZQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>