Guamúchil

Reforma Laboral, el viejo vicio con cambio de nombre

Muchos han escuchado el nombre de esta reforma pero pocos desconocen su funcionamiento.

Por  Esmeralda Bañuelos

Abogados durante la conferencia.(EL DEBATE)

Abogados durante la conferencia. | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- ¿Qué reforma tuvimos? Pregunta el abogado laboralista, Luis Enrique Carrasco Maciel, sobre la tan mencionada reforma laboral pero que la gran mayoría desconoce.

Lo novedoso es la obligatoriedad, porque aunque se anunció que la finalidad de la reforma son los derechos humanos, estos derechos siempre los hemos tenido pero ahora serán obligatorios. "Por orden internacional serán obligatorios para patrones y sindicatos, y espero que las autoridades competentes sí sancionen", precisó el abogado.

El conferencista expuso que mientras no pase por los tribunales locales, la ley no ha cambiado y se seguirá aplicando la vieja ley.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Destacó que el verdadero cambio que se debe lograr es la igualdad. "Yo no defiendo al patrón, sino la mejora de la empresa y de la vida, defiendo la igualdad, porque todos somos necesarios", exhortó.

La entrega de reconocimiento para el conferencista. / Fotografía: Matías Rodríguez EL DEBATE

Explicó que en el decreto anunciado de la nueva Reforma Laboral, el contenido incluye adecuaciones y cambió en parte de los juicios, más considera que no se dará un cambio sustancial que venga a mejorar la protección de los derechos de los trabajadores.

Es el viejo vicio con cambio de nombre", afirmó.

Cuestionó los presuntos cambios que se incluyen como: derecho a la votación libre y secreta de los líderes sindicales, libertad de negociación colectiva, sanciones a los actos de injerencia del patrón, constancia de representación que acredite al sindicato, eliminación de cláusula de exclusión por su separación del sindicato.

Con motivo de los festejos por el día del abogado se llevó a cabo está importante conferencia en la sala de juntas de un conocido restaurante de la ciudad.