Guamúchil

Región del Évora exenta de enfermedades en ganado

El presidente de la Asociación Ganadera Local informó sobre la situación de salud del ganado.

Por  Dalia Sagaste

Ganado de la región en buenas condiciones de salud(EL DEBATE)

Ganado de la región en buenas condiciones de salud | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Declaran limpia la región del Évora de enfermedades como brucelosis y tuberculosis en ganado. Lo anterior fue dicho por el presidente de la Asociación Ganadera Local de Salvador Alvarado, Roberto Sánchez Castro, quien declaró que no todo Sinaloa obtuvo el mismo resultado y que en las ciudades de Culiacán y Mazatlán han detectado estas enfermedades, por tal motivo el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) tiene al estado en observación; asimismo, puntualizó también que Sonora fue declarado zona limpia y el precio se disparó.

Roberto Sánchez Castro dejó muy en claro que hablar de estas enfermedades es hablar de salud y por lo tanto del estatus zoosanitario. “A nosotros como ganaderos nos regula la USDA, porque nosotros somos sus clientes y es el mercado más importante que tenemos, aparte del mercado nacional”, dijo Sánchez Castro; además resaltó que Sinaloa busca quedar libre de toda enfermedad, para que el precio del producto obtenga valor y lograr exportar.

Nuestra frontera es Sonora, si logramos obtener la aprobación de la USDA sería lo mejor”, citó.

Para evitar algunos percances primeramente el ganadero debe aretar al ganado, para poder rastrear al animal y saber la información de cada ganado; también es necesario que se implemente el barrido, el cual consiste en una muestra de sangre para determinar alguna enfermedad, después se deben hacer trabajos de monitores y seguir con los trabajos de campo.