Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Huachicol ha blanqueado 10 mmdp: Santiago Nieto

Santiago Nieto expuso que hasta el momento ya son cinco casos específicos los que han sido llevados ante la Procuraduría General de la República con la idea de que se judicialicen de forma pronta

Por: David Ortega

Huachicol ha blanqueado 10 mmdp: Santiago Nieto(Cortesía)

Huachicol ha blanqueado 10 mmdp: Santiago Nieto | Cortesía

México.- Con 14 mil reportes de operaciones inusuales y relevantes en todo el país, se ha detectado que sólo del robo de hidrocarburos se han relacionado 10 mil millones de pesos que han sido blanqueados al sistema financiero mexicano, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto Castillo

Nieto expuso que hasta el momento ya son cinco casos específicos los que han sido llevados ante la Procuraduría General de la República con la idea de que se judicialicen de forma pronta.

“Ya se tienen empresarios, pero también de servidores públicos como un exfuncionario de Pemex, un exdiputado local, un expresidente municipal, relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol”, informó.

Foto: Cortesía

Luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera trabajará en el análisis de reportes de operaciones relevantes -relacionadas con depósitos de más de 10 mil dólares- y operaciones inusuales -aquellas que varían significativamente el comportamiento habitual del cliente usuario del sistema bancario- que se reciben por parte del sistema bancario se pudo descubrir que existía lavado de dinero.

Al analizar estos reportes vinculados con las gasolineras se pudo observar que los ductos de Pemex y los lugares donde se reciben los reportes de operaciones inusuales y relevantes por parte del sistema financiero coincide que en la mayoría de los municipios por donde cruzan los ductos, es donde se están haciendo depósitos, particularmente en efectivo, que son reportados por el sistema bancario, explicó, Nieto.

Un modelo de riesgo que nos permitió analizar los depósitos, particularmente en efectivo, encontrando que una gran parte de las estaciones de gasolineras reciben, hacen depósitos y transferencias en efectivo, que son diferentes al número de recursos con los que opera.

Es decir, muchas gasolineras, a partir de la Reforma Energética lo que hacen es comprarle a Pemex e importar combustibles. Sin embargo, sus ventas superan las compras que han desarrollado ante Pemex. ¿Qué significa eso? Ese diferencial no puede ser otro más que el suministro de huachicol. Esto nos ha llevado también a la generación de una serie de casos y el análisis por lavado de dinero”, aseguró.

Nieto señaló que estos avances han sido producto de un trabajo conjunto con la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, con el Sistema de Administración Tributario en los 32 casos que han analizado de forma conjunta y los 200 que recientemente recibieron por parte de dicha dependencia del Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de la Defensa, para efecto generar las denuncias y el congelamiento de cuentas correspondientes. De ahí que se pudieran detectar los cinco casos antes mencionados. 

De estos casos relacionados con la propiedad de concesiones de venta de gasolina y la comercialización de huachicol las cifras de dinero utilizadas son millonarias. Desde el primer caso en el que hay depósitos y retiros por 80 millones de pesos hasta el quinto caso en el que hay una operación de 230 millones de pesos y once millones de dólares, detalló el titular. 

Evidenció que el  modus operandi implica no solamente la comercialización del huachicol, del combustible robado a Pemex, sino el blanqueo de esos capitales en el sistema financiero, a través de diversas operaciones.

“Hemos detectado transferencias internacionales por montos importantes que oscilan, en ocasiones, en más de dos millones de dólares; adquisición de vehículos de lujo, una parte de ellos en efectivo. Hemos encontrado también cómo servidores públicos adquieren de manera anual bienes inmuebles a nombre propio y a nombre de sus familiares o personas cercanas. Y cómo se compran boletos de avión, cómo se compran joyas y, en general, obras de arte para efecto de blanquear los capitales provenientes del robo de hidrocarburos”, destacó.

Santiago Nieto explicó que hasta este lunes hay 15 personas que de forma directa se les ha bloqueado la cuenta y 24 personas a partir de que inició este procedimiento, instruido por el presidente de la República el 20 de diciembre pasado.

Este bloqueo de cuentas es un procedimiento de carácter administrativo que está previsto y reconocido por el Grupo de Acción Financiera de carácter internacional y forma parte de las convenciones de Palermo y de los mecanismos previstos en la Convención contra la Corrupción de Mérida, para efecto de enfrentar el blanqueo de capitales. “Con esto seguimos trabajando, con la finalidad de cumplir la instrucción del presidente de cero tolerancia a la corrupción”.

En esta nota: