Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Resfriado común muy usual

GUAMÚCHIL

Guamúchil, Sin.- La función primordial del sistema inmunitario es la de dar protección al cuerpo de sustancias nocivas como lo son las bacterias y los virus, así como también a las sustancias extrañas llamadas alergenos, que generalmente son inofensivas y que en la mayoría de las personas no causan ningún problema, los más comunes son las drogas, polvo, alimento, veneno de insectos, moho, caspa de mascotas y el polen en primavera, indicó Manuel Pellegrini Vidales, médico municipal de Salvador Alvarado.

Más usuales. En la ciudad de Guamúchil las reacciones alérgicas por las cuales acuden más al área de consulta son las causadas por el polvo y por el yeso; este último se presenta con más frecuencia en los albañiles. Pellegrini Vidales explicó que los niños se deben cuidar mucho de este tipo de alergias, pues usualmente se confunde por periodos de enfermedades de resfriado común y lo que realmente es la enfermedad conocida como rinitis alérgica.

"Si no es detectada y tratada a tiempo puede tener complicaciones, por lo que se sugiere valoración por un alergólogo de manera inmediata", resaltó.

Resfriado común. Este es un padecimiento general en la sociedad, lo cual en esta temporada es una de las causas más frecuentes de consultas.

Las fuentes de infección son las secreciones respiratorias de las personas infectadas, que al toser, estornudar o simplemente al hablar, expulsan pequeñas gotas contaminadas que permanecen en el aire.

"El contagio se produce de forma muy fácil, ya que es directo, a través del aire de persona a persona por aspiración de estas gotas o por contacto físico con pañuelos u objetos contaminados utilizados para comer", dijo el médico municipal.

Para evitar este tipo de contagios es de suma importancia que quien esté resfriado adopte unas medidas higiénicas de prevención de contagio, como taparse la boca al estornudar, toser o lavarse las manos frecuentemente.

El resfriado puede durar como máximo de tres a cuatro días. El tratamiento para este padecimiento es abundantes líquidos y el incremento de consumo de Vitamina C. Lo que no se recomienda es el uso de antibióticos. "Es mejor que acudan al doctor en estos casos, no debe haber sobremedicación", culminó el galeno.

<a href="https://twitter.com/DBT_Guamuchil" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @DBT_Guamuchil</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/DebateGuamuchil" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>