Guamúchil

Ricardo Riveros, una leyenda en Mocorito

La historia de este personaje histórico del Pueblo Mágico marcó una pauta importante para los mocoritenses.

Por  El Debate

Ricardo Riveros Riveros fue seis veces alcalde de Mocorito.(EL DEBATE)

Ricardo Riveros Riveros fue seis veces alcalde de Mocorito. | EL DEBATE

Mocorito, Sinaloa.- Ricardo Riveros Riveros, quien fue alcalde de Mocorito seis veces, nació el 3 de octubre de 1897 en la histórica Villa de Mocorito. Fue el hijo menor de Macario Riveros Pérez y de Sofía Riveros Inzunza.

En 1913 se incorporó a las filas de Florentino Camacho, quien en Angostura encabezó el movimiento en contra del usurpador Victoriano Huerta.  

Margarita Riveros, hija del exalcalde, afirmó que con el grado de mayor se retira de las actividades revolucionarias y se incorpora a la vida civil del municipio de Mocorito, en donde logró ser presidente municipal en seis ocasiones.

Además señaló que formó parte de la XL legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, en donde junto con Leopoldo Sánchez Celis y Antonio Toledo Corro, entre otros, participó en la destitución del entonces gobernador Enrique Pérez Arce. En 1919 fue comandante de la Policía y tuvo otra función dentro de la Presidencia Municipal.

Informó que en enero de 1921 se le da el nombramiento de inspector general de Intereses Municipales con el fin de evitar los innumerables fraudes que se estaban cometiendo en el municipio.

Destacó que su padre fue uno de los primeros impulsores en el estado de la participación de la mujer en el servicio público. En 1927 nombra a la señora Refugio Valenzuela viuda de Higuera como integrante de la Unidad Sanitaria Municipal. En 1948, en su cuarta incursión como presidente municipal, llega al Cabildo municipal la señora Antonia Velarde, la primera mujer en ser electa para dicho puesto.