Guamúchil

Riesgoso el cruce de los ríos en lluvias

 Los habitantes de las sindicaturas de San Benito y El Valle son los más afectados con las crecientes

Por  Dalia Sagaste

Cada vez los ríos toman más fuerza a medida que incrementan las lluvias.(El Debate)

Cada vez los ríos toman más fuerza a medida que incrementan las lluvias. | El Debate

Mocorito, Sinaloa.- Con la creciente de los ríos en esta temporada de lluvias Protección Civil exhortó a los ciudadanos del municipio de Mocorito a que eviten el cruce de poblados cuando los ríos y arroyos tengan un incremento de agua, para salvaguardar la vida de las personas. 

Valentín Alapizco Arce, coordinador de Protección Civil de Mocorito, afirmó que tienen ubicadas las sindicaturas donde se corta la comunicación cuando llueve. Agregó que ya tienen calculado que una vez que termina de llover, se tardan de una a tres horas en bajar los niveles.  

“Lo que recomendamos a la población es de que se mantengan en sus comunidades, o si van de paso, que se queden en alguna comunidad mientras bajen los niveles de agua, para que puedan pasar sanos y salvos y no se arriesguen a cruzar”, dijo Valentín Alapizco Arce. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

El coordinador de Protección Civil informó que las comunidades que corren riesgo de quedar atrincheradas son las sindicaturas de San Benito y El Valle, que es donde hace falta una mayor cantidad de puentes. 

Resaltó que no se cuenta con un número de personas que han sido arrastradas por el río, pero sí se tiene el dato de dos menores que fallecieron ahogados en la sindicatura de San Benito. “Uno de ellos fue localizado el cuerpo, pero otro no”, citó. 

Puntualizó que el camino que conduce de San Benito a Potreros, donde se ha registrado mayor incidencia, en los dos extremos hay comunidades cerca, en caso de que no quieran quedarse parados en el camino. 

Alapizco Arce concretó que en caso de presentarse un incidente, ya sea que se los esté llevando o que caiga la unidad donde alguien viaje, es necesario dar respuesta de emergencia, siempre y cuando se pueda entrar.

Expresó que en caso de tener emergencias de ese tipo en El Valle, difícilmente se puede llegar, porque existe un arroyo que está antes de llegar. “Probablemente no podríamos cruzar para hacer algún rescate o algo”, finalizó Valentín Alapizco Arce, coordinador de Protección Civil de Mocorito.