Robo hormiga, pérdida millonaria en agricultura

EL DEBATE

Guamúchil

Robo hormiga, pérdida millonaria en agricultura

El presidente de la JLSVVE comentó sobre notificaciones de productores que perdieron entre 20 mil pesos por el robo hormiga del garbanzo en el año anterior
Avatar del

Por: Jasiel Camacho

Robo hormiga, pérdida millonaria en agricultura(EL DEBATE)

Robo hormiga, pérdida millonaria en agricultura | EL DEBATE

Guamúchil, Sinaloa.- Entre 15 y hasta los 20 mil pesos fue registrado como perdido en algunos predios agrícolas por el robo hormiga del garbanzo en el año anterior, por tal motivo, Mario Urías Cuadras, presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, comenta sobre la necesidad de trabajar en conjunto con la DSPyTM de Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado para que brinden seguridad también a los predios.

Fotos: Daniel Ayala/EL DEBATE.

Agregó que por lo general la ciudadanía se detiene en las parcelas para cortar un poco de garbanzo para sus fiestas, sin embargo, otros más hacen negocio al cortar y venderlo en bolsas, sacando un provecho, al cual le invierten muy poco o nada.

ROBO HORMIGA

“Comparando este ciclo con anteriores, existe mucha superficie sembrada con garbanzo. Ya se está viendo venta de bolsitas de este producto en las calles en Angostura, creo que sería sano para que no se dañe a los productores verificar que aquel que esté vendiendo sea de su propiedad. Además de tener más vigilancia en los predios de parte de Seguridad Pública sería muy bueno, pero no tiene capacidad el municipio”, comentó el líder.

Es por todo lo anterior que el presidente de la JLSVVE invita a los productores a hacer lo mismo, cuidar la propiedad de cada quien para que no le roben.

“El año anterior productores nos reportaron un robo hasta de media hectárea en su parcela de garbanzo. De acuerdo con el valor que ha tenido el garbanzo, los productores han perdido entre los 15 y 20 mil pesos.”

De igual importancia, Mario Urías Cuadras informó sobre la gran cantidad de hectáreas sembradas de garbanzo, aclaró sobre un aumento del 40 por ciento de la superficie del Évora sembrada con garbanzo.

“Tenemos casi el 40 por ciento más de superficie sembrada, por tal motivo podría dispersarse más el efecto del robo, pues habrá mucha más parcela.
En la región tenemos casi 20 mil hectáreas sembradas, contras las 11 mil que teníamos el año anterior sobre el mismo grano.”

Por consiguiente, el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora invitó tanto a los productores, para que sean ellos quienes estén vigilando su parcela, como a la ciudadanía en general, para que eviten en la medida de lo posible hacer el robo hormiga. Inclusive, Urías Cuadras comenta que es mucho más armonioso que le pidan un poco de grano al dueño del predio agrícola.

Se prevé que para finales del mes de diciembre e inicios de enero esté al cien por ciento el grano de garbanzo para su comercialización, así como para el consumo local en la región del Évora. 

En esta nota:
  • Mario Urías Cuadras
  • Guamúchil
  • Región del Évora
  • Robo hormiga
  • Garbanzo