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Guamúchil

SEPyC no ha podido contactar al 5.7% de los alumnos en Sinaloa

La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa mantiene un monitoreo de niños, niñas y adolescentes que lamentablemente no están estudiando.

Guamúchil, Sinaloa.- En riesgo de quedar rezagados en educación a distancia se encuentran miles de alumnos del nivel básico en el estado de Sinaloa. En el reporte actual de la SEPyC se informa el porcentaje y los motivos por los cuales no están reportando trabajos a sus maestros. 

Resultado del monitoreo que realiza la SEPyC sobre la educación a distancia, se ha encontrado que un 5.7 por ciento de los alumnos se encuentran en riesgo, debido a que se encuentran sin contactar, informó el subsecretario de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, César Quevedo.  

Detalló que el monitoreo que se realiza es con precisión: por nivel educativo, por región, por escuela, por nombre y apellido. Esto son los resultados en cifras para conocer cuántos están cumpliendo con regularidad y cuántos no.

Se tienen en observación a 33 mil 701 niños de un total de 585 mil, que corresponden al 5.7 por ciento de los alumnos que no están siendo contactados a través del director de la escuela. 

En el nivel preescolar federal, de los 69 mil 974 inscritos se tienen a 64 mil 991 niños contactados y sin contactar a 4 mil 983.  

En secundarias federales a nivel estatal, de 35 mil 870 estudiantes registrados, 32 mil 497 están conectados entregando tareas de manera regular. Son 3 mil 375 que se encuentran sin contactar. 

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El subsecretario precisó que más que por región se cuenta con un contacto directo del alumno por escuela. “El que más sabe lo que está aconteciendo en esa escuela es el director y él tiene la libertad para explorar todos los mecanismos que permitan ir primeramente hablar con el padre de familia, llamarle por teléfono, a tocarle la puerta, decirle que su hijo no ha estado reportando las tareas correspondientes”.  

Otro de los medios de contacto no formales pero que generan resultados para localizar a los estudiantes es hacer públicas sus faltas a través de perifoneos, cartulinas o letreros que se instalan en las tortillerías, carnicerías en los mercados, cuando los alumnos no están entregando las tareas respectivas. 

Dos son algunos de los motivos por los que no se les ha contactado, es porque migraron y no se dieron de baja en la escuela. Es a través de la Secretaría de Educación Pública Federal que estamos identificando a poco más de 500 niños (de los 33 mil 701) que emigraron a estados como Baja California Sur y Norte, y a Sonora, Chihuahua, Durango y Nayarit. Se han ubicado inscritos en escuelas porque están tomando clases de manera virtual.

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El segundo motivo es que algunos padres de familia argumentan que no tienen cómo atenderlos en el horario escolar porque están trabajando y no cuentan con los recursos para encargárselos a otras personas.  

El subsecretario informó que se están explorando todas las posibilidades de apoyo como los cuadernillos y mover los horarios de algunos maestros hacia la tarde-noche, cuando los padres ya se encuentran en casa.

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