Guamúchil

STyPS llama a denunciar a agrícolas que no brinden seguro social en Sinaloa

El delegado en la región del Évora de Sinalao, Sergio Robles, informó que no se ha recibido ninguna denuncia este año

Por  Esmeralda Ivonne Bañuelos Rodríguez

STyPS llama a denunciar a agrícolas que no brinden seguro social en Sinaloa(Debate)

STyPS llama a denunciar a agrícolas que no brinden seguro social en Sinaloa | Debate

Sinaloa.- Ante una denuncia que hiciera públicamente el Presidente de la Unión Regional de Transportistas de Personal al Campo, Oscar Artemio Angulo, sobre la falta de seguridad social en que se encuentra una parte de los trabajadores, la Delegación del Trabajo y Previsión Social en la región del Évora que preside Sergio Robles, respondió que este año no se ha recibido ninguna denuncia de parte de algún trabajador. Ni de manera anónima. "Necesitamos que el jornalero nos ayude denunciando", expuso el Delegado.

Puso a disposición del público en general para hacer una denuncia si el patrón o la empresa no los ha registrado ante el seguro social. El número para reportes es el 6871385156. Sergio Robles recordó a los patrones y a los trabajadores que la seguridad social es un derecho y se tiene que hacer valer.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer más: Elecciones Mocorito: La gente tiene fé con “Alfredín” haya un verdadero cambio

En la región del Évora el padrón aproximado de la STyPS es de 80 agrícolas. Pero también existen los pequeños productores que emplean personal en ciertas temporadas y que son más difíciles de detectar para realizar inspecciones. "Se salen de nuestra capacidad para ubicarlos", expuso el funcionario.

El llamado de la Secretaría del Trabajo a los jornaleros que laboran sin su número de seguro social es a reportar de manera anónima dónde está ocurriendo el problema, porque se requiere de la denuncia del trabajador para que se sancione a la empresa. La sanción es de tipo económica y se acude a verificar la empresa las veces que se reciba la queja. “Las inspecciones nunca se terminan, si hay una denuncia se acude", informó el Delegado regional.

Leer más: Vacunan contra el Covid-19 a 10 internos de la cárcel de Angostura

 
Rubén Rocha Moya y la Gilbertona

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo